Guatemala, 13 de mayo de 2008
14-05-2008 | 18:30:56 ( © 2008 AFP )
RAUL ARBOLEDA - (AFP)
WASHINGTON (AFP) - Catorce jefes paramilitares fueron extraditados por Colombia a Estados Unidos en una semana, 13 de ellos este martes, para ser juzgados en tribunales de cuatro estados del país por cargos de narcotráfico y apoyo al terrorismo, según datos de ambos gobiernos.
Un grupo de 13 jefes paramilitares, entre ellos varios líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se habían desmovilizado en acuerdo con el gobierno de Alvaro Uribe, llegó este martes a Estados Unidos, 11 de ellos a través de Miami (Florida, sureste), para enfrentar a la justicia norteamericana.
El avión de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que los transportó desde Colombia arribó a Miami a las 16H00 locales (20H00 GMT), según imágenes de medios en el lugar.
El ministro del Interior y de Justicia de Colombia, Carlos Holguín, informó en la mañana del martes que los extraditados fueron enviados al amanecer, tras ser llevados desde las cárceles en que estaban recluidos hacia la base militar de Catam, en Bogotá.
Otro jefe paramilitar había sido extraditado la semana pasada por Colombia.
El gobierno colombiano mantenía suspendida las órdenes de extradición de los jefes de las AUC como parte de los beneficios concedidos por la desmovilización de unos 31.000 combatientes, que concluyó en abril de 2006 después de una negociación de tres años.
Pero Uribe argumentó que su gobierno procedió a la extradición porque los paramilitares no cumplieron los acuerdos que habían firmado al desmovilizarse.
"Unos seguían reincidiendo en el delito, otros no cooperaban debidamente con la Justicia, y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega", aseguró Uribe en una alocución radiotelevisada.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que "esto es una indicación de la fuerte relación entre Estados Unidos y Colombia".
Bogotá es el principal aliado de Washington en América Latina, y la Casa Blanca está abogando por un tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, estancado en el Congreso.
Entre los extraditados están Salvatore Mancusso, que fue portavoz de los paramilitares; Rodrigo Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), uno de los líderes de la ultraderecha; y Diego Fernando Murillo (alias 'Don Berna'), un antiguo lugarteniente del abatido capo del narcotráfico Pablo Escobar que en los años 90 se sumó a las AUC.
El fiscal general del distrito sur de Nueva York, Michael García, precisó en un comunicado que Murillo, acusado de importación de "miles de kilos de cocaína a Estados Unidos" y "lavado de dinero" procedente del narcotráfico, será instruido de cargos el miércoles ante una corte federal de Manhattan.
Las AUC son señaladas como responsables de al menos 9.000 asesinatos, en su mayoría de civiles, incluyendo dirigentes de izquierda, sindicalistas y campesinos que vivían en zonas de influencia de las guerrillas izquierdistas, contra las cuales habían lanzado una guerra a muerte.
La oposición colombiana acusó al gobierno de realizar la extradición para torpedear las investigaciones sobre los vínculos entre los paramilitares y políticos cercanos al oficialismo.
"El gobierno está enviando hacia Estados Unidos a los mismos jefes paramilitares (de ultraderecha) que firmaron los acuerdos con los 'parapolíticos'", señaló Rafael Pardo, ex aspirante presidencial del opositor partido Liberal.
"Esto representa una burla a las víctimas y a sus derechos a la verdad y a la reparación", indicó el Polo Democrático Alternativo (PDA), principal partido opositor, en un comunicado.
Unos 63 congresistas, casi todos de la coalición de gobierno, son investigados por vínculos con los grupos paramilitares. De esa cifra, 32 legisladores están detenidos, entre ellos el senador Mario Uribe, primo del mandatario.
Estados Unidos se comprometió a no buscar condenas a cadena perpetua para los 14 acusados, una pena que no existe en Colombia y que por lo tanto no puede aplicarse a los colombianos extraditados, en virtud de acuerdos bilaterales de extradición.
Sin embargo, los paramilitares podrían enfrentar largas condenas, de varios lustros en prisión, si van a juicio y son hallados culpables.
Los juicios se desarrollarán en Florida, Nueva York (noreste), Texas (sureste), y en el capitalino Distrito de Columbia (noreste).
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio