Guatemala, 16 de mayo de 2008
Economía La ONU corrige proyección, debido a situación en EE. UU. y Europa
“El reajuste se debe a los estrechos vínculos de la región con Estados Unidos, pero también con Europa y China, sus principales socios comerciales”.
Informe ONU
La ONU ve otros problemas.
• El documento explica que se producirá un aumento leve del desempleo, que será más marcado en México que en las economías suramericanas.
• A ello se suma la reducción del valor de las remesas de los numerosos emigrantes en EE. UU., particularmente procedentes de México y Centroamérica, que se han visto afectadas por la debilidad del dólar, apuntan los autores del informe.
Naciones Unidas. La ONU rebajó ayer al 3.1 por ciento su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2008, debido al lastre que para la región suponen las dificultades que atraviesan sus socios comerciales de Estados Unidos y Europa occidental.
La actualización del informe “Situación y perspectivas para la economía mundial 2008” advierte de que la región afronta “una disminución sustancial” del intenso ritmo de crecimiento que había experimentado en los últimos tres años.
El nuevo pronóstico de crecimiento del 3.1 por ciento del Producto Interior Bruto de la región contrasta con el 4.7 por ciento, que adelantaron los economistas de la ONU en la presentación de este mismo informe en enero, y con el 5.7 por ciento de crecimiento de que gozaron América Latina y el Caribe en el 2007.
Los economistas de la ONU también consideran que las dificultades de la región se trasladarán al 2009, en el que el crecimiento económico que pronostican se reducirá al 2.6 por ciento.
El informe atribuye gran parte del reajuste “a los estrechos vínculos de la región con Estados Unidos, pero también con Europa y China, sus principales socios comerciales”.
La ONU cree que la economía estadounidense terminará el 2008 con una contracción del 0.2 por ciento; la de Europa occidental, con un crecimiento de 1.1 por ciento; y la de Asia oriental, con un 5.9 por ciento, lo que representa un descenso del 2.6 respecto del 2007.
El informe revela que en general las exportaciones netas, que han alimentado el crecimiento en los últimos años, se estancarán a causa de un descenso de la demanda, mientras que la factura de las importaciones aumentará, debido a los altos precios del petróleo y los alimentos.
En ese sentido, destaca que Centroamérica y el Caribe particularmente sufrirán las tasas de inflación más altas de la región, a raíz de su dependencia de la importación de bienes, como el petróleo.
EFE
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio