Guatemala, 17 de mayo de 2008
Opine acerca de la extradición, desde México, del ex presidente Alfonso Portillo, quien deberá enfrentar a la justicia en el país.
[ participe ]
Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de los Estados Americanos, a través de un comunicado, condenó el crimen cometido contra Jorge Mérida Pérez, corresponsal de Prensa Libre en Coatepeque, Quetzaltenango, e instó al Gobierno a investigar el crimen y dar con los responsables.
El 10 de mayo del 2008, Mérida estaba escribiendo un artículo en su casa, cuando un individuo no identificado entró y le dio cuatro balazos en el rostro. En los días anteriores a su asesinato, Mérida había comentado a sus familiares y amigos que estaba recibiendo amenazas, pero no les dio detalles.
Mérida había estado trabajando en artículos vinculados con tráfico de drogas en esa localidad, y corrupción en instituciones gubernamentales.
De acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos, agrega el comunicado.
El noveno punto de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH indica: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio