Guatemala, 18 de mayo de 2008
18-05-2008 | 08:23:08 ( © 2008 AFP )
Jim Hollander - (AFP)
JERUSALEN (AFP) - El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó el domingo que está "muy cerca" una decisión de Israel sobre la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamas, y sobre los disparos de cohetes provenientes de ese territorio palestino.
"Estamos convencidos de que, bajo ninguna circunstancia, podemos permitir que la situación en el sur (de Israel) continúe como en los últimos meses", declaró Olmert, al inicio del consejo de ministros semanal.
"La hora en que decidiremos como serán manejadas las cosas (en Gaza) está muy cerca", añadió sin dar más precisiones.
El Estado hebreo está confrontado a los disparos de cohetes de grupos palestinos desde la franja de Gaza, territorio controlado por Hamas desde su golpe de fuerza en junio de 2007, en detrimento del partido Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas.
Hamas anunció por su lado el envío el lunes próximo de una delegación a Egipto para una nueva ronda de negociaciones con los mediadores de ese país, en vistas a una tregua entre Israel y el movimiento islamista palestino.
A propósito de esas conversaciones, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, estará también el lunes en Egipto para reunirse con el presidente, Hosni Mubarak, al margen del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio en Charm el Cheij, indicó su ministerio.
La radio pública israelí dijo que Barak se reunirá asimismo con el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Omar Suleiman.
En contrapartida al cese de cohetes contra el sur de Israel, Hamas espera el final de los ataques israelíes, el levantamiento del bloqueo impuesto por el Estado hebreo a la franja de Gaza y la reapertura de los puntos de paso, principalmente el de Rafah, fronterizo con Egipto.
Israel exige que terminen los disparos de cohetes, así como el contrabando de armas entre la península egipcia del Sinaí y Gaza, y que se produzcan avances en las discusiones para la liberación de su soldado Gilad Shalit, secuestrado por un comando palestino en 2006 en la frontera de la franja de Gaza.
En los últimos días varios ministros del gabinete de seguridad israelí propugnaron "quebrar" a Hamas mediante una operación militar de gran envergadura en Gaza.
Según la edición del domingo del diario Haaretz, varios ex altos responsables del ejército y los servicios de seguridad israelíes han firmado en cambio una petición de diálogo indirecto con Hamas para establecer un alto el fuego, rechazando una amplia operación militar.
Entre los firmantes figuran el antiguo jefe del Mosad -los servicios de inteligencia- Efraím Halevy, el ex jefe del Estado Mayor, Amnon Lipkin-Shahak, y el ex jefe de la región militar sur, que incluye la franja de Gaza, el general de reserva Shmuel Zakai.
El diputado de oposición de izquierda Yosi Beilin del partido Meretz también se unió a la iniciativa.
Según ellos, una ofensiva militar pondría fin a toda esperanza de alto el fuego y provocaría "muchas pérdidas" en ambas partes.
Los firmantes consideran que hay que admitir que "poner fin al régimen de Hamas en Gaza no es un objetivo realista y reinstalar a Fatah en el poder gracias a las bayonetas israelíes no es deseable".
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio