Guatemala, 18 de mayo de 2008
Por Antonio Ordoñez
10:23 | 18/05/2008
En el país hay registradas 120 plantas de tratamiento de aguas residuales, pero de éstas sólo 60 están en funcionamiento, señaló el ministro de Ambiente, Luis Ferraté.
El hallazgo se produjo luego de que la Unidad de Recursos Hídricos y Cuencas del ministerio de Ambiente realizara una encuesta para establecer la existencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
La coordinadora de Recursos Hídricos de ese ministerio Nadia Mijangos, señaló que el hecho de que no estén en operación todas las plantas se debe a que el presupuesto de los proyectos, “solo contempla la infraestructura pero no los costos de operación y mantenimiento”.
Mijangos agrega que las plantas de tratamiento son necesarias en cualquier actividad en donde se generen aguas residuales, ya que se reduce la contaminación y permite que los sistemas de tratamiento sean más económicos.
Con el objetivo de que esta regulación se respete, las autoridades están implementando el Reglamento de las Descargas y Reuso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, disposición en vigencia según el Acuerdo Gubernativo 236-2006, el cual solicita un plan de gestión y un plan de tratamiento, donde deben incluir todos los aspectos relevantes de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, inclusive un levantamiento de catastro de usuarios, para que éste sea integral.
“Estamos realizando el monitoreo, vigilancia y control de lo indicado en el Reglamento”, enfatizó Mijangos.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio