Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 7 de octubre de 2008

Tipo de cambio

US$1.00 | Q7.57

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Anuncio
Publicidad
Últimas noticias

Portillo: No cometí delito 

Más Noticias




Especiales
Publicidad

Por prensa libre.com

13:04 | 07/10/2008

“Creo en el poder judicial y estoy para responder ante la justicia. No cometí delito”, aseguró el ex presidente Alfonso Portillo luego de que fuera extraditado desde México.

Portillo declaró ante los medios de comunicación luego de que fuera conducido bajo extremas medidas de seguridad desde la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde arribó luego de que fuera extraditado desde México.

La fuerza pública se interpuso con violencia ante los reporteros para evitar que tuvieran contacto alguno con él. Sin embargo, el ex mandatario accedió a las entrevista e insistió en que existe la persecución en su contra no tiene ningún sustento.

La Fiscalía guatemalteca lo sindica por el delito de peculado por el desvío de Q244 millones en el desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP).

Sobre los señalamientos, Portillo dijo que él no puede no ser acusado de peculado porque el presidente de la República no ejecuta gastos, y que incluso cuenta con una nota de la Contraloría que descarta algún reparo en cuanto al manejo de fondos públicos y lo desvincula de ese ilícito.

Además, cargó contra el ex presidente Óscar Berger y lo señaló de haber autorizado cien transferencias en los últimos tres meses de mandato.

Sobre la extradición, señaló: “Yo decidí, el jueves de la semana pasada, que me iba a presentar. Mandé una carta al procurador General de la República de México, diciéndole que se procediera con la extradición y no siguiéramos en tribunales”.

A las 13 horas, aún se preparaban las partes para que comenzara la audiencia de primera declaración contra Portillo, dirigida por el juez Julio Jerónimo Xitumul.

El ex presidente se había refugiado en México desde 2004 y desde allí interpuso toda clase de recursos para impedir la extradición a Guatemala.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio