Guatemala, 29 de septiembre de 2008
Opine acerca de una investigación que encontró que presidente Álvaro Colom es uno de los mejor pagados de América, solo detrás del de EE. UU.
[ participe ]
Estos son los diputados que han renunciado a sus partidos.
Por karen cardona
La falta de identidad partidaria, los escándalos de espionaje telefónico y desvíos millonarios han motivado a los diputados a retirarse de los partidos que les sirvieron de trampolín para llegar a ocupar una curul en el Legislativo.
Al menos 10 legisladores se han separado de los partidos políticos que los llevaron al Congreso, y se han declarado independientes.
En algunos casos, las diferencias de criterios han motivado el retiro de algunos, como Abraham Rivera Sagastume y sus hijos Édgar y Juan Carlos Rivera Estévez, quienes ahora se dedican a la formación de un “proyecto familiar”, denominado Victoria, opción política con miras a participar en los comicios electorales del 2011.
No obstante, el lunes último los Rivera se unieron a la Bancada Guatemala, integrada por un grupo de 13 diputados que desertaron de la Gran Alianza Nacional.
Bajo las mismas circunstancias se encuentran Sonia Segura y Javier Hernández, quienes se retiraron de la bancada Centro de Acción Social (Casa), y aunque la primera todavía no se integra a ningún partido político, con frecuencia vota con la bancada oficial.
Los escándalos de espionaje telefónico en la Casa Presidencial y el desvío de Q82.8 millones del Congreso a una casa de bolsa le costaron a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) dos diputados: Óscar Quintanilla, hermano del ex encargado de la seguridad del presidente y hoy prófugo de la justicia, Carlos Quintanilla, y Eduardo Meyer Maldonado, ex presidente del Legislativo.
El orden de las curules que los diputados “tránsfugas” ocupan en el hemiciclo a partir de su salida de los partidos políticos es fortuito; es decir que es diferente para cada caso, ya que Meyer es vecino de la bancada Encuentro por Guatemala, y Javier Hernández lo es de la bancada Unionista, sin que hasta ahora se haya integrado un solo bloque.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio