Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 3 de enero de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q7.7815
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Departamentales

Padres de familia rechazan maltrato de maestros contra alumnos 

Más Noticias


Claustro

Pasa a la Dirección Departamental 

Alas 12 horas de ayer, las autoridades del Ministerio de Educación se presentaron a la escuela de primaria de la aldea Santo Domingo, en San Pedro Pinula, donde se resolvió, por orden de la directora departamental de Educación, Rosmery Guerra, que los maestros pasen a disposición del despacho de la Dirección Departamental.

“Los maestros están quedando a disposición del despacho para evaluar el lugar donde serán reubicados, esto con el fin de solucionar de una vez por todas el problema”, explicó.

Agregó que éstos serán investigados y el resultado se dará a conocer en su oportunidad”, refirió Guerra.



Especiales
Publicidad

[Ver Galería]

Padres de familia derriban puertas de la escuela de la aldea Santo Domingo para ocuparla en rechazo a varios maestros.

Por hugo oliva

Jalapa

San Pedro Pinula. Padres de familia ocupan la escuela de la aldea Santo Domingo, de este municipio, porque señalan a varios profesores de maltratar a sus hijos.

Los inconformes violentaron el portón principal del establecimiento educativo y aseguraron que la medida es porque conocen a varios maestros que no tratan bien a los estudiantes, debido a que los corrigen de manera severa tanto verbal como física.

Gloria Magalí Arguj, madre de una estudiante, informó que su hija fue víctima de maltrato físico por una de las profesoras, que la empujó contra la pared del aula.

“Mi hija se desmaya cuando recibe mucho sol y un día la maestra la maltrató después de sufrir uno de sus desmayos. Vine a hablar con la maestra y me trató con palabras que no deben salir de la boca de una persona que educa”, refirió Arguj.

Roderico Recinos, quien dirige a los padres de familia, destacó que los problemas que tienen con los maestros los conocen las autoridades educativas del departamento, que convocaron a una reunión a finales de noviembre último.

Recinos contó que en esa ocasión defendieron al claustro, pese a que las acusaciones de los padres y los niños son contundentes, y también son conocidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

“Sostuvimos una reunión en las instalaciones de dicha escuela con delegados de la PDH y de la Dirección de Educación, y pese a que se les presentó las acusaciones de los afectados, no nos hicieron caso, por lo que decidimos tomar medidas de hecho para que quite a cuatro maestros de este lugar”, afirmó Recinos.

El padre de familia miembro del Consejo Comunitario de Desarrolo, Pedro Gómez, destacó: “No vamos a dejar entrar a los maestros hasta que las autoridades solucionen este problema y queremos dejar claro que no estamos protestando contra el claustro, sino por algunos. Lo mejor es que Educación los envíe a otro lugar porque nuestros hijos conviven con ellos la mayor parte del año.

Actos inmorales

Varios niños acusaron de actos inmorales a dos maestros, porque por una rendija de una puerta los vieron que estaban acostados en una colchoneta, situación que empeoró la situación en los progenitores de los estudiantes.

Audi Esaú Méndez, uno de los jóvenes, enfatizó: “Yo vi en una aula de la escuela a uno de los profesores con una maestra, que estaba sin ropa, a la cual abrazaba y besaba”.

Los profesores no pudieron comenzar sus labores ayer, ya que varios padres de familia mantienen ocupado el establecimiento educativo en protesta contra maestros de primaria de dicho lugar, informó Juan Portillo, vecino de la comunidad y ex concejal de la Municipalidad de San Pedro Pinula .

Telesecundaria

El maestro Carlos Cordero, quien labora como maestro de telesecundaria en jornada vespertina, mencionó que ayer, él sus compañeros, no pudieron ingresar al edificio porque está ocupado. Esto nos perjudica porque no pudimos levantar el acta de comienzo de labores del presente ciclo escolar.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio