Guatemala, 6 de enero de 2009
Por fernando magzul
10:46 | 06/01/2009
Vecinos de Chimaltenango se quejaron hoy por la lentitud con la que el Registro Nacional de Personas (Renap) entrega las partidas de nacimientos, pues tarda hasta dos días.
Un ejemplo de ello es el de Tomás Larios, quien por segundo día acudió hoy a la sede local del Renap con el propósito de que le entreguen el documento de uno de sus hijos. "Ayer vine en la tarde y después de esperar varias horas me pidieron que regresara hoy; ahora tengo tres horas esperando y no hay señales de nada", se quejó.
María Boc Chajón llegó a hacer el mismo trámite pero, pese a que llegó desde temprano, tres horas después de que se abrieron las puertas no había sido atendida. "Es un desorden lo que se mira en esta oficina, uno tiene que pelear al lugar con mucha gente para que los registradores lo atiendan a uno. Llevo tres horas esperando y no hay forma que me entreguen mi documento", señaló.
Según el registrador civil José Rodríguez Ramírez, debido al cierre del ciclo escolar, los centros educativos necesitan que se les actualice el documento de la partida de nacimiento de los estudiantes, y por ello se incrementó la solicitud de estos por parte de los vecinos.
Una de las causas de la lentitud en la extensión de los documentos es que no hay un banco de datos digitalizados y por ello se deben buscar en los libros, lo que puede demorar horas, sumado a que tal vez la información que dan los solicitantes no facilita la búsqueda.
Miriam Luna, de la Dirección Departamental de Educación de Chimaltenango, informó que es necesario actualizar las partidas de nacimiento para sexto grado de primaria, tercero básico y el último grado de diversificado, con el propósito de evitar que los diplomas y títulos salgan con nombres o apellidos equivocados.
"Hemos tenido casos en donde los alumnos resultan con el segundo apellido y cuando se inscribieron aparecían sólo con uno. Se debe que en algunas oportunidades el padre reconoció a su hijo o hija y le puso su apellido. Hay otros casos en que los padres les cambian una letra o agregan otro nombre, y para evitar que hayan inconvenientes en sus documentos, se exige la actualización", concluyó.
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio