Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 6 de enero de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q7.8128
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Cartas de los lectores

Lo viví en la calle

Robo

Estoy indignado por algo que sucedió recientemente, durante mi trayecto en un autobús urbana, ruta 51, que cubre la ruta de El Trébol, placa 236BBD. El ayudante le robó el vuelto de un billete de Q20 a un señor de la tercera edad, que, se supone, no debía pagar pasaje.

El señor solicitó ayuda a dos agentes de Tránsito que se encontraban en la intersección de Villa Hermosa y Villa Nueva, para que le devolvieran su cambio, pero al ver esto, el piloto se bajó de la camioneta y le dio un puñetazo en la cara al señor, delante de los mismos agentes, quienes ni siquiera intervinieron.

No es posible que las autoridades se hagan de la vista gorda ante toda clase de atropellos contra los usuarios.

¿O es que están de acuerdo con estos señores?

Juan Pablo Hernández

Calidad de servicio

Burocracia

Trabajé durante 24 años, sin interrupción (1981-2005). Entregué mi papelería completa, para mi jubilación, al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el 4 de septiembre del 2006. Estoy convencido de que todas las cuotas patronales y laborales fueron entregadas a tiempo en las cajas del Seguro Social; sin embargo, a la fecha no me han dado información, y entre las muchas respuestas me dicen: que mi documentación fue devuelta al Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, y que la están evaluando; que ya se envió a auditoría; la rechazaron porque no está bien analizada; que será readjudicada para nuevo análisis; que ya estaba para resolución, pero que la regresaron a inspección, para que la información sea ampliada, etcétera. No menciono las desavenencias vividas con el personal, que deja mucho que desear.

Víctor M. Martínez C.

Expediente 1-40-05181-8



Especiales
Publicidad

Ambiente

Emisión de gases

El abono natural reduce la contaminación del medioambiente.

El Centro de Acción Legal Ambiental y Social propone una veda forestal, ya que del 62 por ciento de cobertura boscosa que se tenía en 1950, solo queda el 28. Esta propuesta parece necesaria, pero radical. Si usted cree que la mayor cantidad de emisiones que atrapan el calor y generan el efecto invernadero viene de los automóviles, motocicletas y autobuses, está errado, son producidas por los animales de granja.

Sugiero para disminuir la emisión de gases invernadero, a partir del 2009, tomar el estiércol de éstos animales, procesarlo para liberar sus gases naturales, y así producir calor y electricidad limpia.

En las grandes fincas ganaderas y compañías de carne porcina, avícola y vacuna se podrían iniciar proyectos piloto. La ganancia económica y ecológica es enorme, ya que el producto final de la utilización del estiércol es un abono ideal que reduce el uso de fertilizantes químicos —éstos en su producción liberan una alta cantidad de dióxido de carbono— y también reducirían gastos por traslado de desechos. Esta energía verde disminuiría impuestos, también se podría vender al extranjero como créditos de carbono, que servirían para que países del Primer Mundo colaboren financieramente con la tecnología y capacitación necesarias.

Dr. Víctor A. Castañeda C.

B-2 36,275

Futbol

Inviertan en jóvenes

Si los señores de la Federación de Futbol quieren que nuestra selección compita para el 2015 ó más en forma decorosa trabajen con ligas menores, junto con el Ministerio de Educación, para que la clase de educación física no sea solo un requisito, sino una obligación.

En Estados Unidos, los jóvenes, antes de entrar a clases, corren de media a una milla, chequean su constitución física, altura, etcétera.

Así que, señores, no repartan el dinero en cosas imposibles, sino inviértanlo en estimular a jóvenes, con becas, tenis, vitaminas y pelotas, entre otras cosas. No hay buen gallero con mal gallo.

Miguel Ángel Zelada Gaytán

E-5 58,698

Contaminación

Playa de Panajachel

Se publicó un artículo el 18 de diciembre, sobre una sustancia amarilla y verde que apareció en el Lago de Atitlán. Según el director de la Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán, no hay por qué alarmarse; sin embargo, un experto nos confirmó que es exceso de fósforo y nutrientes.

Además, la única playa que queda en Panajachel, en Jucanyá, se volvió mercado, área de cultos, parqueo, taller de camiones y camionetas y basurero.

No tengo nada en contra de los evangélicos, pero se dedican a colocar bocinas con volumen exagerado e insoportable, sin que las autoridades pongan orden. Qué tristeza que quienes gobiernan ese lugar hayan nacido allí y no les importe esa playa ni el lago; prueba de ello es que seguimos sin plantas de tratamiento.

Ann Marie López Fleischmann

bofana13@yahoo.com

Justicia

Un gran circo

No sé si reír o llorar con esta clase de “tribunales de justicia” guatemaltecos. Ahora está de moda dar medidas sustitutivas o fianzas a los ladrones que nos gobernaron en el pasado, o a cualquier otro pícaro que, motivado por jueces ineptos, corruptos o sinvergüenzas, —juez Julio Jerónimo Xitumul— reciben dichas medidas, principalmente para quien estuvo prófugo de la justicia por mucho tiempo, como es el caso de Manuel Maza Castellanos.

No me extrañaría que ahora se aparecieran los ejecutivos del Banco del Comercio en los tribunales y exigieran que se les dé el mismo trato. En este país, la justicia está cubierta con el manto de la impunidad.

Manuel Fernando Estrada

marimbero80@yahoo.com

Reconocimiento

Personaje del año

Excelente decisión de Prensa Libre nombrar Personaje del Año a Ricardo Castillo Sinibaldi. Él es hombre de principios firmes, muchas virtudes y, sobre todo, mucho amor por Guatemala.

Andre Mulet

guymulet@gmail.com

Feria

Pierde su objetivo

Como una muestra más de que los valores y principios en Guatemala poco importan, pude observar que la mal llamada Feria Nacional, que se desarrolla en el Parque de la Industria, no es más que un mercado abierto a la piratería y el contrabando. Películas, discos compactos, ropa, zapatos, perfumes, etcétera, pueden ser adquiridos con el 10 por ciento menos de su valor, obviamente sin factura. No me explico cómo este parque es utilizado para esas actividades que violan los derechos de propiedad intelectual, mientras que al sector productivo organizado para poder realizar un evento le presentan múltiples obstáculos, los que empiezan por el exorbitante precio que cobran y la pésima administración.

Jaime Bustamante

jaimebustamante@gmail.com

Salud

Deje de fumar

Con la publicación de la Ley de Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, muchos fumadores necesitarán el apoyo de su médico, de sus familiares, de sus amigos y, probablemente, de terapias sustitutivas de nicotina, para lograr el propósito de dejar de fumar.

Y es que en los países donde se ha aplicado esta ley, la tendencia en el número de fumadores es hacia el descenso.

Fumar es un factor de riesgo directo de cáncer y enfermedades del corazón. Los beneficios de una prohibición son claros, no solo para fumadores, sino también para aquellas personas afectadas por el impacto del humo pasivo, incluidos niños.

De hecho, se ha encontrado que fumar es responsable de 25 enfermedades y 10 mil muertes por año en Guatemala.

Si el país se une a la tendencia internacional, donde ha disminuido el número de fumadores luego de la publicación de esta ley, podríamos esperar que en un año tengamos 204 mil menos.

Si usted está pensando en ser uno de ellos, recuerde que hay áreas que le pueden apoyar en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, o clínicas privadas.

Dr. Juan Manuel Luna

Médico neumólogo, Colegiado 5002

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2008 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio