Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 9 de enero de 2009

Tipo de cambio

US$1 - Q7.8825
Fuente: BANGUAT
Presentado por

Búsqueda

  

Archivo digital

Publicidad
Nacional

Asesinan a testigo protegida 

Más Noticias


Síntesis

Ataques contra otros familiares

Blanca Amperez perdió a su esposo, a uno de sus hijos y a una hermana.

• Edwin René Urbina Hernández, su cónyuge, fue asesinado el 27 de septiembre de 2007.

• Sergio Giovani Urbina Amperez, 16, hijo, murió baleado el 2 de agosto de 2007, en la 22 avenida A 15-09 colonia El Limón, zona 18.

• El Ministerio Público no tenía ayer la identidad de la hermana asesinada.



Especiales
Publicidad

[Ver Galería]

Gabriel Ruche Pixtún, uno de los cuatro implicados en el crimen, se burla de la Policía.

Por julio F. Lara

Cuatro hombres asesinaron ayer a Blanca Leticia Amperez Velásquez, de 43 años, en una vivienda de residenciales La Joya de Palencia, en el kilómetro 26, en la entrada a Palencia.

La víctima era testigo protegido del Ministerio Público (MP), y su testimonio iba a ser clave para acusar de asesinato a Wilfredo Monzón Guillén, alias el Gallo, uno de los principales líderes de las pandillas que operan en la zona 18 y quien está preso en el Centro Preventivo

Amperez fue muerta a las 9 horas. Sin embargo, la Policía respondió de manera inmediata a denuncias de personas que presenciaron el asesinato y logró capturar a los presuntos responsables.

Autopatrullas le dieron alcance a una camioneta agrícola donde se transportaban los presuntos sicarios, en el kilómetro 28, aldea San Luis, San José Pinula.

Uno de los detenidos es Juan Ignacio Monzón Guillén, de 28 años, hermano de el Gallo, quien fue capturado el 27 de noviembre del 2007, sindicado de 34 crímenes, extorsiones y tráfico de drogas. Actualmente este pandillero es acusado de asesinato y asesinato en grado de tentativa.

También aprehendieron a Gabriel Ruche Pixtún, 22; William Donaldo Hernández, 19, y Marvin Leonel Coc, 18, a quienes les incautaron dos pistolas calibre 9 mm.

Los capturados ingresaron en el residencial, llegaron hasta la casa donde se encontraba Amperez, llamaron a la puerta, y cuando ella abrió, le dispararon en repetidas ocasiones.

Los Bomberos Municipales asistieron a la víctima, pero murió, debido a la gravedad de las heridas.

Detectives refirieron que una fuga de información en el MP originó el ataque, ya que los sicarios conocían detalles del escondite de la testigo.

La callaron

Claudia Muñoz, fiscal de Delitos contra la Vida, informó que Amperez iba a testificar contra el Gallo en un juicio previsto para el próximo 18 de marzo, y por eso el MP le había buscado una casa en la referida residencial, la cual tenía seguridad privada.

Otro fiscal que pidió el anonimato afirmó que la testigo no recibía vigilancia de la Policía, porque de haber sido así le habría correspondido a los agentes de la Comisaría 12, quienes son cuestionados por su vinculación con pandilleros de la zona 18.

Añadió que se escogió ese residencial para proteger a la testigo, porque había agentes privados.

“Creemos que ella se descuidó. La siguieron, y vieron dónde vivía. Quizá no comprendió el peligro que corría”, afirmó.

Amperez era testigo del asesinato de su esposo Edwin René Urbina Hernández, 57, ocurrido el 27 de septiembre de 2007, en la colonia El Limón, zona 18.

A raíz de este crimen, la Policía efectuó en esa fecha el operativo denominado Recuperación de Barrios y Colonias, en el que pudo recoger muchas evidencias contra el Gallo.

De lo que se lamentan los fiscales es de que el juez que conoció el caso en su momento no aceptó el testimonio anticipado de Amperez, por lo que consideraban que sería importante su declaración, en marzo próximo.

A pesar de todo, fuentes del MP aseguran que el caso no tendrá contratiempos, ya que tienen suficientes pruebas contra el pandillero.

Amperez tenía antecedentes de encubrimiento propio, en el proceso contra su sobrino Eswin Leonel Gómez Velásquez, quien el 7 de marzo de 2008 fue condenado a seis años de prisión, por violación agravada; sin embargo, ella se acogió al programa de protección a testigos.

El Gallo se encuentra detenido, igual que su hijo Wilfrido Monzón Paniagua, 21, alias el Gallito. Éste fue capturado el 27 de septiembre de 2007, junto a otros seis integrantes de la gavilla.

La Policía lo identificó con ese mote, ya que en cada fechoría que cometían dejaban estampada la figura de un gallo.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio