Guatemala, 22 de junio de 2009
REDACCIÓN CULTURA
08:41 | 22/06/2009
El escritor portugués José Saramago, quien está a punto de publicar un libro con los artículos que escribió para su blog, cree que con la irrupción de estos sitios de internet “a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor”.
El autor de Ensayo sobre la Ceguera opina que la práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. “Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe”, expresó en una entrevista publicada en un diario artentimo.
Saramago reunió los artículos publicados durante los seis primeros meses de su actividad como bloguero en “El Cuaderno”, un libro vetado en Italia por Silvio Berlusconi que refleja el espíritu crítico de su autor.
“Personalmente cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela”, indicó el premio Nobel portugués, de 86 años, quien presentará su libro en un encuentro con blogueros abierto a los internautas de todo el mundo en Lisboa, Portugal.
En cuanto a su blog (http://cuaderno.josesaramago.org/), dijo que no le destina “ninguna idea en particular”, para luego manifestar que “los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo, y el blog es eso, un sismógrafo”.
El autor de El Evangelio según Jesucristo dice que aquellos que lo han leído saben que pueden encontrarse cada día ante algo totalmente inesperado. Agregó que no se ha topado con textos que tuviera miedo de publicar y evaluó que “si el blog es un espacio para la reflexión, no debe sorprender que ilumine a quien lo escribe, es una consecuencia lógica”.
“Una novela como Ensayo sobre la lucidez es más explícitamente política que todos mis blogs”, señaló quien suele reflejar en los escritos que destina a la web sus mayores preocupaciones, como “la crisis del mundo” y “la falta de perspectivas para salir”.
Saramago dijo que la crisis es la manifestación del caos en que sin querer pensar en ello, “estábamos instalados desde hacia años. Ahora el castillo de naipes se ha venido abajo: a ver de qué manera construimos para seguir viviendo”, concluyó.
EFE
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio