Guatemala, 26 de junio de 2009
11:40 | 26/06/2009
El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) expresó hoy en Guatemala su preocupación por la desaceleración de la actividad económica a causa de la crisis financiera internacional.
El CMCA, integrado por los presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y la República Dominicana, se reunieron en Alotenango, Sacatepéquez, para analizar el impacto de la crisis económica y financiera internacional en la región.
Al término de su 255 reunión, que fue privada, el CMCA dijo en un comunicado que el deterioro de las economías avanzadas ha sido “mucho más severo y prologando de lo previsto, principalmente en Estados Unidos”.
El Consejo Monetario expresó su preocupación porque la crisis financiera ha incidido en la desaceleración de la actividad económica de la región, en las exportaciones, la inversión extranjera directa, el turismo y las remesas familiares.
El crecimiento económico para 2009, anotó, “será moderado” en la región a causa de la crisis.
No obstante, el Consejo resaltó la fortaleza macroeconómica de la región y subrayó la necesidad de que los países continúen aplicando medidas de política económica que aminoren el impacto negativo de la crisis en el empleo y el crecimiento económico regional, sosteniendo el equilibrio macroeconómico.
El Consejo manifestó que derivado de los menores precios internacionales de las principales materias primas de importación, así como de las medidas de política monetaria aplicadas, el ritmo inflacionario regional se ha desacelerado hasta alcanzar 3.9 por ciento en mayo pasado, lo que contrasta muy favorablemente con el registrado un año antes (11,6 por ciento).
También resaltó las medidas adoptadas por los bancos centrales para preservar la estabilidad macroeconómica y la solidez del sistema financiero.
Los bancos centrales, subrayó el CMCA, “han mantenido debidamente informado al público sobre la situación económica y financiera de los países y de las medidas de política monetaria y financiera que se han adoptado”.
“El Consejo se mantendrá alerta a la evolución de los precios internacionales del petróleo y de otras materias primas, y al balance de riesgos de inflación de sus economías, a efecto de adoptar oportunamente las medidas de política monetaria que correspondan, para mantener una tasa de inflación baja y estable” , anunció.
Según lo afirmó ayer el presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y otras instituciones financieras. el guatemalteco Edgar Barquín, el sistema bancario de la región goza de “muy buena salud” a pesar de los efectos de la crisis.
“La región ha podido absorber los choques de la crisis gracias a los marcos jurídicos financieros aprobados en la última década, así como a la prudencia en el manejo de las carteras contaminadas” , dijo el funcionario.
La crisis financiera internacional “ha afectado al sector real de la economía” centroamericana, al provocar la caída del comercio exterior (reducción de exportaciones e importaciones) , la remesas familiares, el turismo y la recaudación fiscal, aseguró Barquín.
Sin embargo, precisó, los bancos privados de la región, a pesar de que han reducido el otorgamiento de créditos, mantienen “una rentabilidad razonable” lo cual les otorga niveles de confianza y sostenibilidad.
ACAN- EFE
Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos
© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio