Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 28 de junio de 2009

Tipo de cambio

US$1 | Q8.1512

Búsqueda

  

Archivo digital

Suplementos
Publicidad
Nacional

La unión hace la fuerza y ellas lo saben 

Más Noticias


Datos

Top 5

Las diputadas que más iniciativas han presentado desde el 2008 y la cantidad respectiva de propuestas:

Compilación

¿Desventaja? 

Desde enero del año recién pasado han sido presentadas 202 iniciativas, de las cuales 108 han sido propuestas por las congresistas y 19 se han convertido en leyes de la Nación.

Este año la tendencia sigue igual, ya que de las 63 las iniciativas de ley que han sido presentadas a la fecha, 13 han sido propuestas por mujeres y cuatro de éstas se convirtieron en ley. Esto representa el 20 por ciento de la producción total, pese al reducido número de diputadas.



Especiales
Publicidad

[Ver Galería]

Diputadas han integrado grupos dentro del Congreso, para sacar adelante varios proyectos de ley, lo que ha originado la aprobación de varias normas relativas a la protección de la niñez y del sector femenino.

Por Jéssica osorio

15:46 | 17/06/2009

Las mujeres en el Congreso no se dejan amedrentar y, pese a que son minoría —18 de 158 diputados—, están decididas a dejar huella. La única forma de hacerlo es seguir la premisa “la unión hace la fuerza”, y por ello, 16 de ellas se han agrupado en una especie de club parlamentario, en donde planifican y elaboran iniciativas de ley específicas, ejercicio que las ha convertido en mucho más productivas que los hombres.

La tarea no ha sido fácil, pero al final lo han conseguido, y de los 19 decretos aprobados este año, cuatro de alto impacto han sido promovidos por ellas.

Hablamos de las leyes de Armas y Municiones, de Fortalecimiento a la Persecución Penal, de Comisiones de Postulación y la que combate la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Las dos primeras fueron presentadas por Roxana Baldetti, del Partido Patriota, quien, aunque no es parte de la mesa de congresistas, al igual que su colega Anabella De León, asegura que tiene buena relación con ellas.

La que se refiere a las comisiones postuladoras fue propuesta por Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, y la que combate la trata de personas, por Zury Ríos, del Frente Republicano Guatemalteco.

Roberto Alejos, presidente del Congreso, refiere que las mujeres, “por su forma temporal y pasional de tomar la vida, se vuelven más responsables y activas que los hombres”, situación que se vive en el Legislativo.

Afirma que, debido a la lucha permanente que han tenido a lo largo de los años, se ven obligadas a servir de ejemplo, “y eso es de beneficio para el Congreso”.

Ejemplo de ello es que normas importantes impulsadas por estas féminas, como la Ley de Creación de Ambientes Libres del Humo de Tabaco, la de Libre Acceso a la Información y la contra el Femicidio fueron aprobadas el año recién pasado.

Alejos recuerda que Ríos recibió un reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, por su impulso al combate del consumo de tabaco. Además expone que Anabella De León, De Frade y Montenegro han destacado por su lucha en pro de la transparencia.

Delia Back, presidenta de la Comisión de la Mujer, refiere: “Una vez un diputado me dijo que una parlamentaria más es un parlamentario menos”. Comenta que resulta difícil destacar en el Legislativo, porque están en desventaja numérica.

Esa situación las impulsó a crear la Mesa de Parlamentarias, cuyas integrantes se reúnen cada ocho días. En la actualidad trabajan en la redacción de una iniciativa relativa a la paridad, que buscan incluir en la propuesta de reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Virna López, diputada de la Gran Alianza Nacional, ex presidenta de las comisiones de Asuntos Electorales y Deslegislación, dice que cada quien debe ganarse su espacio, de acuerdo con su capacidad.

Recuerda que también lograron aprobar la creación del Registro Nacional de las Personas y que todo es producto del trabajo en equipo, lo cual califica de indispensable para salir adelante.

Pese a la desventaja total, la Junta Directiva, integrada por nueve diputados, tiene 33 por ciento de presencia femenina, con tres congresistas en esa instancia.

El género femenino está representado en 10 por ciento en ese organismo, y de igual manera está la presencia de diputadas en la presidencia de esas salas de trabajo.

Franco Martínez, politólogo, explica que existe un nivel de profesionalización política por parte de las diputadas, que va asociado al resguardo de la ética parlamentaria. “Creo que por ser fuentes de vida tienen una relación fuerte con la ciudadanía”, expresa.

“Ha habido algunos escándalos, pero en menor escala que los que han protagonizado los hombres; hubo algunas viajeras..., por lo que la historia política para ellas ha sido menos desgastante y, claro, se menciona entre ellas a grandes personalidades”, resalta.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio