Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 13 de noviembre de 2009

Tipo de cambio

US$1 | Q8.3046

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

Opine acerca de una investigación que encontró que presidente Álvaro Colom es uno de los mejor pagados de América, solo detrás del de EE. UU.

[ participe ]




Suplementos
Publicidad
Nacional

Descubren estructura criminal en la Policía Nacional Civil 

Video


Más Noticias


GPS

Intenta borrar evidencia  

Las investigaciones del Ministerio Público establecieron que supuestamente Héctor David Castellanos Soto, ex subdirector de operaciones de la Policía Nacional Civil, intentó borrar evidencias de su participación en el caso.

Según el monitoreo del GPS del autopatrulla SSG001 que este usaba, el sindicado se presentó a las 15.13 horas al bulevar Las Buganvilias, donde estaba la droga, en agosto último.

Sin embargo, un día después de los hechos, Castellanos destruyó el dispositivo de GPS de su vehículo.

También intentó alterar la documentación oficial sobre la posesión de los GPS, al asignarle el artefacto destruido a un autopatrulla que tenía desperfectos mecánicos, el DINC001.

Las autoridades lograron comprobar que ese GPS era de la unidad de Castellanos.

Escuchas telefónicas

Confirman voz de ex jefe de DEIC 

Después de un análisis, se estableció que una de las voces registradas en intercepción telefónica autorizada corresponde a la de Orlando Villatoro, ex jefe de la División Especializada en Investigaciones Criminales (DEIC).

En dicha conversación, Villatorio habla con Edwin Noé Martínez Ávila, supuesto pescador de Puerto San José, Escuintla, quien conducía el camión que transportaba la droga.

Las llamadas fueron realizadas antes, durante y después de la interceptación del cargamento. La prueba de voz se realizó en México, debido a que no hay laboratorios especializados en Guatemala.

También se estableció que Villatoro le daba órdenes a Martínez sobre el lugar donde debía dejar el cargamento, pues sería el responsable de recibir la droga y de distribuirla.

Tumbe

Lo interceptan 

Las investigaciones han establecido que el tráiler placas TC-06BNV, con el cabezal placas C-710BCC, fue interceptado supuestamente por agentes de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 20 de la ruta al Atlántico.

Según la grabación de una cámara de Emetra, después fue custodiado por unas motocicletas de la PNC, hasta que lograron que se desviara al bulevar Las Buganvilias, donde pretendían sustraer el cargamento.

El MP aún no ha establecido a qué organización iba dirigido, pero sí que los policías buscaban apropiárselo.

Historia

Por un decomiso 

El 6 de agosto recién pasado, un cargamento de unos mil kilos de cocaína era trasladado de Honduras a Guatemala.

Un grupo de policías, ahora al descubierto, quiso apropiarse del cargamento, pero solo robó 98 kilos.

Pretendían vaciar el furgón en un terreno de la zona 18, en el bulevar Las Buganvilias.

Cuando agentes del MP se enteraron del hecho y acudieron al lugar, se encontraron con un grupo de policías, incluidos los altos mandos, y descubrieron que el compartimiento donde se localizaba la droga estaba violentado.

Porfirio Pérez, ex director de la PNC, indicó a los medios de comunicación que allí solo había 300 kilos de droga, pero debido a las sospechas, un día después se ordenó la destitución de los cinco principales jefes policiales.



Especiales
Publicidad

Samuel Pérez Paniagua, Miguel Ángel Tobar Pérez, Jerman Josué Rivas y Rony Salvador Barrios escuchan la acusación planteada por el MP durante su audiencia en un tribunal.
  • Samuel Pérez Paniagua, Miguel Ángel Tobar Pérez, Jerman Josué Rivas y Rony Salvador Barrios escuchan la acusación planteada por el MP durante su audiencia en un tribunal.
  • Héctor David Castellanos Soto, ex subdirector de la PNC.
  • Orlando Villatoro, ex jefe de la DEIC.
  • Furgón decomisado
  • Traficaban 1 mil kilos

Por coralia orantes Y CLAUDIA ACUÑA

13:28 | 12/11/2009

Siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron detenidos ayer por su presunta vinculación con el robo de cargamentos de droga, y con ello se logró descubrir una estructura criminal presuntamente dirigida por Porfirio Pérez Paniagua, ex director de la entidad, ya detenido.

Amílcar Velásquez Zárate, fiscal general, explicó que la organización que pretendía quedarse con un cargamento de droga que ingresó en el país el 6 de agosto último era liderada por Porfirio Pérez Paniagua, capturado el 28 de agosto último por su participación en el robo de US$350 mil en un operativo en Chimaltenango.

“Según la investigación, Porfirio Pérez Paniagua sabía del robo de droga, porque él encabezaba la estructura jerárquica de la organización criminal”, aseveró Velásquez.

Porfirio Pérez Paniagua deberá presentarse el 24 de noviembre próximo a dar su primera declaración como sindicado, en el Juzgado Primero de Instancia Penal.

También podría ser parte de esa estructura Héctor David Castellanos Soto, ex subdirector de operaciones de la PNC y prófugo de la justicia, y Orlando Evangelista Villatoro, quien está en prisión desde el 18 de agosto último por asociación ilícita, conspiración, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas.

Este intentó que se le reformaran los delitos, pero el juez que conoce el caso no accedió.

Según las pesquisas, los sindicados no actuaron solos, sino con personas particulares y unos 11 integrantes de su seguridad personal para efectuar los robos de droga.

Esos ex jefes de la PNC asumieron el cargo el 8 y 9 de junio últimos, después de que fueran designados por Salvador Gándara, ex ministro de Gobernación.

Leonel Ruiz, fiscal contra la Narcoactividad, explicó que no se descarta la investigación del ex ministro Gándara, porque él nombró a Porfirio Pérez Paniagua.

Las investigaciones dan cuenta que estos respondían a la misma estructura criminal, ya que el director lideraba la organización, el subdirector dirigía a la banda y el ex jefe de la DEIC coordinaba los enlaces con otros grupos criminales.

“La estructura tenía un orden jerárquico, y por ende, una división de tareas, y estaban motivados por la obtención de beneficios económicos que se ocultan de los sistemas financieros; una evasión que lleva al lavado de dinero”, aseguró Velásquez.

Las investigaciones —que duraron tres meses— se basan especialmente en el análisis del GPS (sistema de posicionamiento global) y de las celdas que se activan en las llamadas telefónicas que se realizaron antes, durante y después del hecho delictivo.

“Puede ser que hayan participado en otros casos similares; lo que tenemos hasta el momento es que ellos tenían su propia organización y que coordinaban con otros”, aseveró Velásquez.

Según Ruiz, los detenidos comenzaron a delinquir desde el momento en que asumieron los cargos, en julio último.

Capturas

El Juzgado de Primera Instancia Penal ordenó la captura de 11 de los ex guardaespaldas de Porfirio Pérez Paniagua y de Castellanos Soto, pero solo lograron ejecutar siete.

Los capturados son Miguel Ángel Tobar Pérez, Samuel Pérez Paniagua —hermano del ex director—, Jerman Josué Rivas Barrios, Fernando Valey Jerónimo, José Eduardo López Cifuentes, Fausto Giovanny Pérez De León y Rony Salvador Barrios Mazariegos, todos guardaespaldas de Paniagua.

Mientras que Erwin Felipe Salazar, José Ángel Chiroy Bach, Welinton Adán Lima Palma y Elías Samuel Bravo Vásquez pasaron a engrosar la lista de prófugos.

“Ahora es responsabilidad de la Policía la captura de todos aquellos que están prófugos, pues nos habían prometido que se darían las capturas hoy —ayer—”, aseguró Velásquez.

El MP los sindica de conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga y asociaciones ilícitas, por su vinculación con el robo de por lo menos 98 kilos de droga de un cargamento localizado el 6 de agosto último en el bulevar Las Buganvilias, zona 18.

Pese a ello, Carol Flores, juez de Primera Instancia Penal, consideró que Tobar, Barrios, Rivas y Samuel Pérez Paniagua debían quedar ligados a proceso solo por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga, por lo que ordenó que fueran enviados al Centro Preventivo de la zona 18.

Los restantes fueron detenidos en la provincia, y por ello hoy serán escuchados por el juez de la causa.

La audiencia de ayer duró alrededor de dos horas y media, porque los sindicados decidieron declarar; todos alegaron inocencia.

Al terminar la audiencia, Ruiz manifestó que aunque no comparte la resolución de la jueza, la respeta, ya que considera que la Fiscalía aportó elementos suficientes para que también se les ligara por asociaciones ilícitas. Añadió que espera que en el futuro próximo se dé la oportunidad de agregarles ese delito.

Por ese caso también está prófugo Edwin Noé Martínez Ávila, quien conducía el furgón robado y recibía órdenes de Villatoro Alvarado.

Los investigadores consideran que Castellanos se llevó la droga y la trasladó a un sector de la zona 18.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio