Prensa Libre - Edición Electrónica

Guatemala, 29 de noviembre de 2009

Tipo de cambio

US$1 | Q8.3152

Búsqueda

  

Archivo digital

Foro

Opine acerca de una investigación que encontró que presidente Álvaro Colom es uno de los mejor pagados de América, solo detrás del de EE. UU.

[ participe ]




Suplementos
Publicidad
Nacional

Con color y olor llega la Navidad 

Más Noticias


Concurso

Nacimientos 

El Comité Navideño de Cobán, Alta Verapaz, llevará a cabo por cuarta ocasión consecutiva el concurso de nacimientos, con el propósito de preservar esa tradición que se manifiesta cada fin de año.

La actividad consistirá en visitar las viviendas de las familias que así lo deseen, para calificar su creatividad en la elaboración del nacimiento.

Julio César Ovalle, presidente del citado comité, dijo que el viernes 18 de diciembre, durante una pastorela en Cobán, se darán a conocer los mejores trabajos, por lo que invita a la población a que participe en el concurso.



Especiales
Publicidad

La flor de Pascua es uno de los principales atractivos de la Navidad, por lo que se produce a gran escala.
  • La flor de Pascua es uno de los principales atractivos de la Navidad, por lo que se produce a gran escala.
  • Cada año, miles de luces iluminan esta vivienda, en la zona 7 de Quetzaltenango.
  • Los árboles de pinabete se han convertido en otro ícono de la Navidad, por su forma y aroma.
  • Los nacimientos son parte de la tradición.
  • Comercios decorados acorde a la época
  • Los tres Reyes Magos anuncian las fiestas.

Por césar a. pérez m. y Corresponsales

15:38 | 24/11/2009

El ambiente navideño comienza a sentirse con los colores y olores de adornos y productos que se comercializan en calles, mercados y centros comerciales de todo el país.

La temporada es propicia para que las familias adquieran pascuas, árboles de pinabete con su respectivo marchamo, manzanas, manzanillas, trenzas de pino, aserrín de colores e imágenes en miniatura, para la elaboración de nacimientos.

Además, la gente acostumbra participar en varios eventos durante diciembre, tales como pastorelas y posadas que recorren las calles de los pueblos durante las noches, después del 16 de diciembre.

El significado religioso que tiene la Navidad se conjuga con lo comercial, ya que miles de personas ven en la festividad una oportunidad para agenciarse de fondos.

Cada región del país tienen sus propias características para festejar el nacimiento de Jesús.

En Antigua Guatemala, por ejemplo, el ambiente navideño se siente desde la semana recién pasada, con la decoración de las fachadas de negocios y viviendas.

Sergio Ortiz, portavoz de la comuna antigüeña, anunció que hoy se encenderán miles de luces instaladas en unos 200 árboles del parque central.

Para esa actividad se contará con la participación de Bob Porter y su orquesta que, junto a los vecinos, dará la bienvenida a esta temporada.

Bendición de coronas

En Cobán, Alta Verapaz, al igual que en otros departamentos hoy se bendecirán las coronas de Adviento, actividad con la que los católicos empiezan a las fiestas religiosas de la Navidad.

Giovanni Morán, párroco de la iglesia San Martín de Porres, explicó que antes de las fiestas, comienza la época de Adviento —primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Jesucristo—, el cual se reconoce en la colocación de coronas en las puertas de las residencias, con lo que los vecinos esperan que la paz reine en los hogares.

En Chimaltenango, el colorido de las festividades se comienza a notar con la decoración de calles y comercios.

Luis Hernández, de un supermercado de la zona 1 de esa ciudad, detalló que decoraron los pasillos del negocio con detalles que identifican al pueblo: cisnes de gran tamaño con adornos navideños.

Sabor y tradición

Durante esta tradición se puede disfrutar del sabor de viandas de la época, como los tamales y el ponche de frutas, además de buñuelos, molletes y pane dulce.

El historiador Fernando Urquizú explica que los guatemaltecos tienen bien identificados los platillos de esta temporada, por lo que desde los primeros días de diciembre se preparan para su elaboración.

Agrega que el plato principal de Nochebuena es el tamal, comida eminentemente guatemalteca, que la mayoría de la población puede disfrutar por lo económico de su precio.

No obstante, las familias con mayor poder adquisitivo agregan a la dieta de fin de año pavo en estofado y pierna de cerdo rellena.

Portada | Nacionales | Departamentales | Económicas | Opinión | Deportes | Cultura | Buena Vida | Espectáculos

© Copyright 2009 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

Políticas de Privacidad | Contactos | Sus comentarios sobre el sitio