Comunitario

“Cara a Cara con la Desnutrición”: Estrategia busca sensibilizar sobre flagelo

Con la implementación de los Campamentos de Nutrimóviles, Guatemaltecos por la Nutrición espera atender a miles de menores en situación de riesgo en Huehuetenango.

"Cara a Cara con la Desnutrición" es una estrategia que se instaló en la Plaza Obelisco por parte de Guatemaltecos por la Desnutrición. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

"Cara a Cara con la Desnutrición" es una estrategia que se instaló en la Plaza Obelisco por parte de Guatemaltecos por la Desnutrición. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El programa social de Castillo Hermanos Guatemaltecos por la Nutrición anunció este jueves 15 de febrero el lanzamiento de su segundo Campamento de Nutrimóviles, por medio del cual le darán atención a decenas de niños en situación de desnutrición en comunidades de San Pedro Soloma y Santa Eulalia, Huehuetenango, pero antes busca concienciar sobre el impacto de ese flagelo.

Previó a poner en marcha el programa nutricional en dichos municipios, los encargados del proyecto mostraron cómo funcionan los Campamento de Nutrimóviles por medio de una jornada denominada "Cara a Cara con la Desnutrición" que se instaló en la Plaza Obelisco, en la capital.

La organización “hace una invitación a la población para ser parte de la experiencia inmersiva ´Cara a Cara con la Desnutrición´ que estará abierta al público con entrada libre el sábado 17 y domingo 18 en Plaza Obelisco, zona 10 de la Ciudad de Guatemala a partir de las 8:00 horas”, dice un comunicado.

Se informó que, con el lanzamiento del segundo Campamento de Nutrimóviles “se ampliará la cobertura del programa a San Pedro Soloma y Santa Eulalia, en Huehuetenango, con el objetivo de continuar reduciendo los índices de desnutrición en el país”.

El documento añade que “Cara a Cara con la Desnutrición” consiste en una experiencia inmersiva en la que se busca informar y concientizar a la población sobre la desnutrición y cómo afecta al país.

“Esta experiencia es dinámica y ofrece un recorrido de tres etapas en las que los guatemaltecos podrán informarse sobre qué es la desnutrición y qué están haciendo actores, como Castillo Hermanos, para reducir los índices de este flagelo en Guatemala”, detalla el comunicado.

De acuerdo con la información, Guatemaltecos por la Nutrición atiende las causas de la desnutrición para garantizar resultados sostenibles.

“Es así como durante la primera fase del programa se alcanzaron valiosos resultados como la recuperación el 79% de los niños que tenían un diagnóstico de desnutrición aguda, así como aprendizajes en áreas clave que están siendo aplicados en la planificación y ejecución de esta segunda fase para garantizar una intervención aún más efectiva y adaptada a las necesidades locales”, dice la comunicación.

"Estamos muy satisfechos por los resultados que hemos obtenido en el primer Campamento de Nutrimóviles porque hemos comprobado que nuestra metodología funciona para reducir los índices de desnutrición y garantizar que los resultados sean sostenibles. Así que estamos muy emocionados por la implementación de este segundo Campamento de Nutrimóviles, que sabemos traerá grandes beneficios para Santa Eulalia y San Pedro Soloma en Huehuetenango", comentó José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición.

Además, se informó que el segundo Campamento de Nutrimóviles operará en los distritos municipales de San Pedro Soloma y Santa Eulalia, ambos en el norte de Huehuetenango, beneficiando a un total de 19 mil 104 personas adicionales.

“El objetivo principal es reducir la prevalencia de desnutrición crónica y erradicar la desnutrición aguda en estas comunidades. Guatemaltecos por la Nutrición trabaja en resolver las causas que provocan desnutrición para garantizar la sostenibilidad en los resultados; sin embargo, el reto de erradicar este flagelo es grande”, dice el comunicado.

Detalla que, por esa razón, “el programa trabaja con una metodología que está diseñada para que pueda ser replicada por otros actores y que, además, es auditable, ya que, la Universidad Católica de América de Washington desempeña un papel crucial en la evaluación y medición del impacto del programa, ya que fue esta institución la que desarrolló la línea de base marcando los parámetros en avances e impacto”.

"Invitamos a todos los guatemaltecos a unirse a esta importante iniciativa y convertirse en un Guatemalteco por la Nutrición", agregó Silva.

Silva añadió que “en el primer campamento llegamos a una micro región de Cuilco, La Libertad y la Democracia, nos instalamos con una infraestructura muy similar en una parte muy montañosa, viviendo allí 16 personas que trabajan en esto”.

“Hemos logrado recuperar al 79 % eso esos casos, hemos logrado combatir la muerte que podría generar la desnutrición aguda y recuperar sus niños, eso es esperanzador”, refirió Silva.

En Guatemala, el 59 % de sus 18 millones de habitantes viven en condiciones de pobreza, según datos de diversos organismos internacionales y locales.

De igual forma, sólo en 2022 se registraron 125 mil casos nuevos de desnutrición crónica, con base en cifras de la Coordinadora Institucional Promocional por los Derechos de la Niñez.

La iniciativa, cuya planificación empezó en 2022, es obra del conglomerado empresarial Castillo Hermanos, que destinó US$15 millones al programa social privado.

El primer campamento de clínicas móviles inició su labor en abril de 2023 en los municipios de La Democracia, Cuilco y La Libertad, Huehuetenango, en el extremo noroeste de Guatemala.

"En la primera etapa logramos que el 79 % de los niños con un cuadro de desnutrición aguda se recuperaran y en desnutrición crónica hemos logrado reducir el retardo de crecimiento en niños menores de dos años en nuestras primeras 44 semanas en el campo", explicó Silva.

Además, Guatemaltecos por la Nutrición ha prestado 10 mil 124 servicios en salud a las comunidades que fueron seleccionadas en la primera fase.

A criterio de los directivos de Castillo Hermanos, el Campamento de Nutrimóviles es un proyecto que esperan pueda ser replicado en otras zonas del país por actores que busquen sumarse a la iniciativa.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Leslie Sánchez

Periodista de Guatevisión. Trabajó en radio y televisión, cubriendo política, economía y derechos humanos. Tiene 5 años de experiencia.