Escenario

Cine con Resonancia

Nueva película guatemalteca dirigida por José Saldaña se encuentra actualmente en   etapa de rodaje.

Hace cerca de dos años, José Saldaña le entregó un cuento fantástico de su autoría a su amigo y  guionista  Ray Figueroa, y le dijo que podía hacer con esta historia lo que quisiera.

Unos meses después, Figueroa le entregó el guion de Resonancia,  una historia completamente diferente pero que cautivó a Saldaña “porque tenía el contexto que  quería”.

De inmediato se empezó a trabajar en el lagrometraje, aunque con paso lento,  debido a la gran cantidad de cosas que había por hacer.

El trabajo empezó a mediados del 2014, y el rodaje comenzó el pasado el 3 de enero. En la actualidad, la cinta está en su etapa final.

Profesionales

La mayoría del equipo  técnico de Resonancia lo integran  exalumnos y profesores de la Escuela de Cine y Televisión Casa Comal, arte y cultura en Guatemala y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Además, el largometraje se  trabaja en conjunto con la Escuela de Cine y Televisión Casa Comal, arte y cultura en Guatemala, ya que sus alumnos de último año están haciendo sus prácticas en la película.

A la cabeza del equipo están el director, José Saldaña; la productora ejecutiva, Judith Saldaña, quien también está a cargo del diseño de producción junto a Jesús de la Cruz; y la productora, Ingrid Stalling.

Karen Martínez, en una de las escenas del largometraje, filmado en el país.

LA HISTORIA

Resonancia cuenta la historia de Margarita, una joven cakchiquel que llega a  la ciudad para ayudar a su hermana, quien labora como empleada doméstica. Lo que parece una visita común es en realidad su búsqueda por recordar el accidente que sufrió un año antes.

MENSAJE

“Resonancia representa, de alguna manera, la lucha que lleva a cabo el oprimido, el que espera un cambio, el que trabaja todos los días en el campo, el que ajusta centavos para comer, pero más importante aún, representa a aquel que no puede tan siquiera imaginar que las cosas puedan cambiar”, explica el director. Agrega que el título de la cinta es una concatenación de voces que buscan propagar este mensaje.

“En un plano realista, no pretendo cambiar el punto de vista de la gente, pero sí generar un diálogo que, ya sea interno o externo, será un avance para un pueblo que después de años de guerra interna y corrupción, ha quedado en silencio, es intolerante e  indiferente”, señala.

Se espera que la película esté lista en septiembre próximo.

El equipo  de producción, en pleno rodaje de la cinta Resonancia.

 

ESCRITO POR: