La esfera
Toneladas de arena
A pesar de que esta imagen parece tomada en el desierto del Sahara, en realidad fue realizada por una expedición de la NASA en Marte. Los científicos esperan que el estudio de estas dunas, característica común en la superficie de Marte, revele información sobre estas formaciones arenosas de cualquier lugar.
Álbum
Aquí vivían unos tipos
Foto: Historia de la imprenta en Guatemala

Fachada del edificio de la Tipografía Nacional, en la 2a. avenida sur, inaugurado el 7 de enero de 1894, por el presidente José María Reyna Barrios. Fue destruido por los terremotos de 1917-1918. “El edificio tenía sobre la puerta de la calle una alegoría del trabajo, con figuras de bulto de tamaño natural...”, refiere el historiador Víctor Manuel Díaz.
Fue noticia
Fallece el Papa Paulo VI
El 6 de agosto de 1978 falleció el papa Paulo VI, en la residencia de descanso de Castelgandolfo. Su muerte se debió a un ataque cardíaco cuyo cuadro se complicó por un edema (acumulación de líquido) en los pulmones. Paulo VI, cuyo nombre era Giovanni Montini, tenía 80 años de edad y había comenzado su pontificado en 1963.
Impulsó la celebración del Concilio Vaticano II, que introdujo diversas reformas a la Iglesia Católica. En su lugar sería electo el cardenal Albino Luciani, quien adoptaría el nombre Juan Pablo I, pero este pontificado sólo duraría 33 días pues fue encontrado muerto, en su habitación, el 29 de septiembre.
|
Literal
“El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan”.
Arturo Grafl,
Escritor italiano
El Chapín
Desguachipado
Persona vestida con ropas demasiado grandes. Desarreglado.
Diccionario de guatemaltequismos
de
Sergio Morales Pellecer.
El Poeta
Vuelo furtivo
Eres un libro expuesto a la ventisca/ ave perdida en el paraíso,/manojo de plumas que oprime mi corazón./ Mis sueños vuelan/ en tus azules silencios,/ mas sólo alcanzo a humedecer mis labios / en las dulces sombras que tu cuerpo deja.
Shakir Wa’el,
poeta persa (1232-1277) |
Zoo
Gato
Los egipcios creían que al morir, las almas habitarían en cuerpos de gatos. Consideraban al felino con un ser al que había que proteger y adorar, y de ahí la veneración a la diosa Bastet. En la Edad Media, la Iglesia consideraba a los gatos como parientes de las brujas y cómplices del demonio. No hace falta recordar lo que se les hacía a los que eran considerados brujos, que en algunas ocasiones tenían gatos, y lo que les pasaba a éstos si eran negros. En todo caso, la flexibilidad del cuerpo de los gatos les permite sobrevivir a caídas que serían mortales para otros mamíferos, de lo cual se derivó la leyenda de que tienen siete o nueve vidas.
Lo último
Un niño de mentira
Norbert Vogt, diseñador de asientos de seguridad para vehículos, ha creado un maniquí especial para las pruebas de choques de carros en Alemania. El muñeco, denominado Kiele Kinder, se ha desarrollado para conseguir datos precisos en las pruebas de accidentes de automóviles. Para la producción del maniquí, desarrollado por un equipo de científicos en el departamento de antropología industrial de la Universidad de Kiel, se han recopilado los datos de 500 niños.
D fábula
Los árboles
Dos campesinos, con el hacha en la mano, se detuvieron junto al peral. ¡Peral —gritó el laurel—, vienen por ti! Los campesinos, en efecto, empuñando el hacha, comenzaron a golpear en la base del árbol, para abatirlo. ¡Peral! —gritó el mirto—, ¿a dónde te vas? ¿Dónde está la soberbia que tenías cuando tus ramas estaban cargadas de frutos? Ahora —añadió el laurel— no nos harás sombra con tu follaje. El peral, herido de muerte, murmuró: Yo me voy con estos campesinos, que ahora me cortan para llevarme al estudio de un gran escultor. Con su arte, me tallará para darme la forma del Dios Júpiter y me llevarán a un templo hecho especialmente para mí, y todos los hombres me adorarán. Y tú, laurel y tú, mirto, estáis destinados a acabar con vuestras ramas rotas y tronchadas, porque los hombres vendrán a coger vuestra hojas para coronarme y para rendirme los honores que merece un Dios.
No hay que alegrarse de la desdicha ajena, pues la propia puede ser mucho peor.
Leonardo da Vinci |