Semanario de Prensa Libre • No. 31 • 6 de Febrero de 2005    


   Portada
   Editorial
   Opinión
   Cartas
   Claroscuro
   Columna invitada
   D todo un poco
   D frente
   D portafolio
   D mundo
   D fondo
   D cultura
   D famosos
   D viaje
   Punto final
   D archivo
   Directorio


D viaje

Naturaleza y diversión
Un fin de semana familiar puede transformarse en toda una aventura sobre un escenario natural. Senderos ecológicos, pesca y paseos a caballo es parte de la diversión que ofrece la reserva Erhco Park, en Chiquimulilla, Santa Rosa.

Texto y fotos: María Lí Castillo

Ubicado en Chiquimulilla, Santa Rosa, a sólo una hora y media en vehículo de la ciudad capital, el parque ecológico Erhco Park constituye el destino idóneo para un viaje corto, pero cargado de emociones.

Ya sea a bordo de un jeep 4x4 o por medio de una larga caminata, usted podrá iniciar el recorrido por las 40 manzanas de extensión que conforman este lugar. Pasará por una zona agrícola donde se aprecian diferentes cultivos propios de la región, como maíz, piña, pepino, plátano, guineos y majunche, entre otros. También forma parte del paisaje una mini granja con conejos, gallinas, ganado equino y vacuno.

Con una construcción adaptada al concepto ecoturístico del lugar, se encuentran pequeñas cabañas para pernoctar, cada una con servicio sanitario. Si prefiere acampar, el sitio ofrece un espacio para este fin, así como la asistencia de un guía del parque.

Frente a las cabañas, unas gradas improvisadas con trozos de madera trasladan al visitante hacia el área de descanso, compuesta por más de una docena de hamacas. Recostarse, respirar aire puro y escuchar el correr del agua y el canto de los pájaros es muy relajante.

Entre cerros y vida silvestre

Este lugar también es el punto de reunión para quienes incluyen, en su itinerario, una gratificante caminata entre cerros con vistas espectaculares, pantanos y lagunas naturales. Un pequeño zoológico con especies silvestres de la zona, como zorros, lagartos, cotuzas y patos proporciona un atractivo singular a este paseo.

Deliciosas comidas típicas de la región, ofrecidas en el restaurante del parque, servirán para recuperar las energías perdidas durante el día. El pescado, envuelto en hoja de Santa María y cocinado al vapor, es una de las mejores opciones. Dentro del restaurante también podrá observar una pequeña muestra de piezas arqueológicas encontradas en el área que ahora ocupa este sitio turístico y que se cree pertenecieron al señorío Xinca.

Para refrescarse, sumérjase en los pequeños estanques de agua natural. Si desea ampliar sus conocimientos sobre la crianza de peces, visite el área de piscicultura, donde encontrará especies como la tilapia de Santa Rosa, mojarra, tigrita, chamarrata, juilín; varias especies de cangrejo de agua dulce y caracoles. Los aficionados a la pesca también encontrarán un sitio para practicar este deporte, ya sea durante el día o la noche.

Para finalizar el día, puede conocer las plantaciones frutales y pasear a caballo junto a guías especializados, quienes le mostrarán y explicarán paso a paso la riqueza natural del entorno. Asimismo, tendrá la hermosa vista de una laguna natural, que puede ser visitada a bordo de una lancha.

El itinerario y las actividades son tan variables como el gusto de los visitantes, por lo que solamente se requiere disposición para divertirse y pasarla bien.

Este viaje se realizó en colaboración con Inguat.

Lea también
- Es tiempo de Carnaval
 
© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
revistad@prensalibre.com.gt
www.prensalibre.com