Semanario de Prensa Libre • No. 101 • 11 de Junio de 2006

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > Crónicas de migrante
   > Cartas
   > D todo un poco
   > D frente
   > D portafolio
   > D sociedad
   > D fondo
   > D salud
   > D mundo
   > D cultura
   > D farándula
   > D viaje
   > Punto final

 


Editorial

A propósito
Deporte de élite

Muchos siglos antes de que el futbol existiera, muchísimos años antes que los europeos utilizaran la pelota de hule (pues en el Viejo Mundo era desconocida la planta del látex), en una vasta región que hoy se identifica como Mesoamérica, ya existía un popular juego de pelota, para cuya práctica se construyeron centenares de canchas.

Gerardo Jiménez
Editor

Recién inaugurado el torneo mundial del deporte más popular del mundo actual, se evidencia el importante papel que los deportes juegan en las sociedades, como virtuales generadores de figuras emblemáticas, capaces de convertir a sus países en potencias deportivas, que exhiben sus triunfos como auténticas victorias de guerra.

Pues en la antigüedad prehispánica las cosas no eran tan diferentes de la actualidad, como podría pensarse. Para empezar, era una verdadera élite la que conformaba los equipos; la competencia era fuerte y las repercusiones sociales importantes. Sin duda, actualmente es el dinero el motor que mueve la industria del futbol; antiguamente, una disputa territorial o la pugna por un imperio podía dirimirse en las canchas.

La tecnología de comunicación ha masificado el futbol a escala planetaria, y pocos grupos pueden abstraerse de ese fenómeno, sin embargo, para las civilizaciones maya y azteca ocurría algo igual pues el juego de pelota era un acontecimiento de primer orden para cada región, al punto que en cada centro de poder también se construía una cancha. Además, el registro de lo relevante de ese ejercicio social quedó en vasos policromados, estelas y monumentos. Una de las más impresionantes series que documentan esa práctica se encuentra en la colección de vasos registrados por el fotógrafo Justin Kerr (como la imagen de la portada).

Y para quien todavía dude de la importancia de este juego: en el territorio de Guatemala se han encontrado más de 300 canchas, siendo la de Mixco Viejo, Chimaltenango, una de las más grandes del continente.

El arqueólogo Sebastien Perrot Minot hace en nuestro tema de fondo una descripción histórico y arqueológica de ese deporte que ya se practicaba en la región hace 3 mil 500 años.


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com