Semanario de Prensa Libre • No. 115 • 17 de Septiembre de 2006

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > En primera persona
   > Cartas
   > D sociedad
   > D todo un poco
   > D frente
   > D ciudad
   > D portafolio
   > D reportaje
   > D fondo
   > D psicología
   > D mundo
   > D cultura
   > D farándula
   > D viaje
   > Punto final

 


D farándula

Personajes
Las múltiples caras de Depp
Considerado por el público y los críticos de cine como uno de los más talentosos y versátiles actores de su generación.

Por Julieta Sandoval

Ciertos actores quedan encasillados en determinados papeles. Quizá porque su interpretación fue magistral o porque se dio a conocer mundialmente con tal personaje, mas hay estrellas que han logrado estas dos cosas y, sin embargo, cada vez que aparece su rostro en la pantalla sorprende con la nueva caracterización.

Entre los llamados polifacéticos está Johnny Depp, quien a sus 43 años (nació el 9 de junio de 1963 en Kentucky, EEUU) no se ha restringido a una sola interpretación. Aunque empezó su carrera como ídolo de quinceañeras, superó dicha etapa y lo ha hecho igual de bien como un joven con manos de tijera, un travesti o un excéntrico pirata.

Johnny Depp

John Christopher Depp era músico de rock cuando Nicolas Cage lo convenció para hacer una prueba cinematográfica y así debutó en Pesadilla en la calle Elm. Mas no sólo su talento como actor lo ha beneficiado, también su rostro infantil le ha permitido hacer papeles de hombres de menor edad de la que tiene, o su masculinidad especial y atrayente lo ha llevado a ser un perfecto don Juan. Por ello, sus personajes son inolvidables más no etiquetables. Es así como se ha ganado el respeto de crítica y público.

 

Las facetas del actor
El rock and roll fue insuficiente para retener a Johnny Depp en el mundo de la música.

Depp empezó sus papeles principales con Pesadilla en la calle Elm (1984). Freddy Krueger fue su anfitrión en el mundo del cine.

En Platoon (1986) fue el soldado raso Gator Lerner. Sus delicados rasgos, finos e infantiles dieron mayor dramatismo al personaje que interpretaba.

Eduardo Manostijeras (1990) fue otro magistral personaje, quien hace de un Frankenstein moderno, tímido y entrañable, que posee en vez de manos unas enormes tijeras.

Ed Wood (1994) cuenta la historia de uno de los directores más excéntricos de películas de serie B, considerado el peor director de la historia del cine.

Una gran interpretación de Depp fue Don Juan de Marco (1995), la cual estelarizó junto a Marlon Brando.

Donnie Brasco (1997). Es Joe Pistone, un agente del FBI infiltrado en la mafia. Dicen que fue la película que lo encumbró, poniéndolo a la altura de Al Pacino, con quien compartía reparto.

La primera película en donde Johnny compaginó actuación y dirección fue El bravo (1997). Le da vida a un nativo americano, Raphael.

Miedo y asco en Las Vegas (1998) es otra polifacética actuación. Junto a Benicio del Toro encarnan a dos reporteros que se introducen en el mundo de la droga.

En La novena puerta (1999) de Roman Polanski, Johnny es un corredor de libros que debe encontrar un escrito hecho por Satanás. Una vez más logra una actuación sutil, llena de detalles e inusitadamente fría, demostrando su versatilidad.

Sleepy Hollow (1999) es la aldea en donde suceden cosas extrañas y Depp es el investigador con mente racional pero frágil y tierno.

En Antes que anochezca (2000) interpreta dos papeles: Bon Bon, un travesti descarado; y el teniente Víctor, un atractivo y déspota militar cubano.

El papel de gitano bohemio, misterioso y atractivo le va como anillo al dedo en Chocolat (2000).

Dicen que el peor papel de Depp fue el de George Jung en Blow (2001), un gran narcotraficante de los años 70 que se convirtió en millonario, que luego cae en la más baja miseria.

Desde el infierno (2001). Aquí es el inspector Fred Abberline, que dará caza al asesino en serie más famoso del mundo: Jack el destripador.

El mexicano (2003) es uno de los pocos papeles de acción que ha hecho. Da vida a Sands, un agente corrupto de la CIA, es considerada impecable.

En La ventana secreta (2004) da vida a un escritor de novelas de misterio que saca la creatividad de las difíciles situaciones que vive.

Descubriendo Nunca jamás (2004). Depp es James Matthew Barrie un novelista y dramaturgo creador de Peter Pan.

Charlie y la fábrica de chocolate (2005). En este clásico infantil es Willy Wonka, un extravagante e inquietante chocolatero de piel blanquecina.

En la cinta de animación La novia cadáver (2005) presta su voz a Víctor.

Piratas del Caribe, la I y II, fueron éxito de taquilla. Es el capitán Jack Sparrow, un histriónico pirata de la época de los corsarios, mentiroso y descarado pero irresistible.


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com