Semanario de Prensa Libre • No. 137 • 18 de Febrero de 2007

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > En primera persona
   > Cartas
   > D todo un poco
   > D frente
   > D lectura
   > D portafolio
   > D magia
   > D fondo
   > D vida
   > D mundo
   > D arqueología
   > D cultura
   > D farándula
   > D viaje
   > Punto final

 


D cultura

Arte europeo
Una importante muestra de obras de los siglos XVII, XVIII y XIX se presentará en Museo Ixchel.

Por Redacción Revista D

Piezas originales fechadas antes del 1900 forman parte de una colección de pintura antigua que Studio D. Teniers trajo de Europa y que será expuesta en el conocido museo guatemalteco. El conjunto incluye obras al óleo sobre tela, cobre y tabla; son representativas del estilo que imperó en la época a lo largo de todo el viejo continente. En su mayoría son imágenes religiosas. Entre las más significativas se encuentran la de la Virgen María y Cristo.

Otras de las piezas sobresalientes son la de San Pedro Apóstol, del siglo XVIII, y la de San Antonio de Padua, del siglo XVII.

Algunas denotan la influencia hispanoamericana de la escuela de Cuzco y del barroco mexicano. Otras, aunque probablemente fueron pintadas al otro lado del océano, tienen similitudes con las creaciones de la América colonial. Además, el estilo flamenco de la escuela española tiene una fuerte presencia. Los paisajes son de diferente época y estilo: hay escenas bucólicas típicamente afrancesadas y de los pueblos ingleses, y otros denotan una incipiente pincelada impresionista.

La mayoría de los retratos se caracteriza por el estilo victoriano, con sus rigurosos trajes.

Las pinturas del siglo XIX muestran la nostalgia por el pasado, éstas recrean escenas típicas del renacimiento y del barroco italiano.

Domina la pintura doméstica, de pequeño y mediano formato. La mayoría estuvo a la venta en tiendas de anticuarios y galerías de arte en Europa.

Todas las obras tienen certificado de autenticidad, algunas con la calificación hecha por peritos europeos y otras han sido curadas en Guatemala por reconocidos profesionales en la materia. Esta será una exposición venta en la que Studio D. Tieniers entregará a los compradores los documentos que respaldan el origen de las obras.

La exposición

  • Arte Europeo, pintura al óleo. Contiene retratos, temas religiosos y paisajes.
  • Exposición y venta, 21 de diciembre, de 9 a 18 horas.
  • Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final zona 10, Universidad Francisco Marroquín.
Lea también

- Presto non troppo


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com