Semanario de Prensa Libre • No. 137 • 18 de Febrero de 2007

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > En primera persona
   > Cartas
   > D todo un poco
   > D frente
   > D lectura
   > D portafolio
   > D magia
   > D fondo
   > D vida
   > D mundo
   > D arqueología
   > D cultura
   > D farándula
   > D viaje
   > Punto final

 


D lectura

La llave del desarrollo
Se celebrará en Guatemala la VI Conferencia Internacional de Escritura y Lectura.

Por Sébastien Perrot-Minnot

Según una famosa frase del filósofo y escritor inglés Francis Bacon: “La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso”. Entre el 21 y el 23 de febrero será celebrada, en el Hotel Camino Real, la VI Conferencia Internacional de Lectura y Escritura, un nuevo testimonio de las manifestaciones fundamentales del ingenio humano.

Participarán 107 ponentes procedentes de Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Perú, Argentina, Colombia, Italia y Francia. Las 99 conferencias explorarán las formidables propiedades del lenguaje escrito y las maneras de enseñarlas y difundir la pasión por la lectura. Ésta siempre ha sido una herramienta de importancia en el desarrollo de la humanidad, desde la invención de la escritura, en el actual Irak, hace unos 5,300 años.

Los pequeños signos gráficos multiplicaron las posibilidades de comunicación y desarrollaron la solidaridad entre las generaciones, expresando los conocimientos, pero, también, la sensibilidad, las pasiones, las inquietudes y las esperanzas del género humano. Más que un esfuerzo, leer es un verdadero placer que se debe saborear y cultivar. Abre la mente, fomenta la tolerancia, el espíritu crítico y la curiosidad, desarrolla la imaginación y permite tener una vida mejor.

El conclave cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Guatemala (Conalibro), el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), el Consejo de Lectura de Nassau en Nueva York, USAID, así como del Ministerio de Educación. Desde 1997, más de 6,500 personas han acudido a las conferencias internacionales.

El Consejo de Lectura de Guatemala, presidido por Carmen Matilde Cambranes Morales, tiene ramas locales, en Amatitlán, Antigua y Panajachel, por mencionar algunos lugares. Además de la Conferencia Internacional, se organizan reuniones a lo largo del año, y las valiosas acciones a favor de la lectura incluyen donativos y una formación en los Estados Unidos, gracias al apoyo del Consejo de Lectura de Nassau.
Como lo recuerdan incansablemente los distintos Consejos, la lectura es una herramienta para progresar, pero también un incomparable placer intelectual. El escritor francés Marcel Proust (1871-1922) supo expresar el sorprendente poder de la lectura, en algunas frases como ésta: “Cuantas veces, en la Divina Comedia, o en Shakespeare, tuve esta impresión de tener frente a mí, en la hora presente, actual, un poco del pasado, esta impresión de sueño que se siente en Venecia en la Piazzetta…”.

Organización

El tema de la VI Conferencia es La lectura, La llave del desarrollo.

El evento se puede concretar gracias a los esfuerzos de los integrantes del Consejo de Lectura de Guatemala, una entidad fundada en 1989. Desde 1997, cada dos años, el Consejo, que pertenece a la International Reading Association (IRA, con sede en Nueva York), organiza la Conferencia Internacional de Lectura, sembrando valiosas semillas para el futuro. “Nuestros esfuerzos, explica Patricia Diéguez, coordinadora de la VI Conferencia, van especialmente dirigidos hacia los maestros, para ayudarles en su destacada misión”.

Para comunicarse con el Consejo de Lectura de Guatemala:
clecturaguatemala@gmail.com
clectura_guatemala@yahoo.com


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com