Semanario de Prensa Libre • No. 159• 22 de Julio de 2007

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > En primera persona
   > Cartas
   > D todo un poco
   > D frente
   > D fauna
   > D portafolio
   > D flora
   > D fondo
   > D psicología
   > D mundo
   > D farándula
   > D viaje
   > Punto final

 


D cultura

Corazón de la ciudad
El Centro Histórico es testigo de la historia de la capital guatemalteca en el valle de la Ermita

Por Ingrid Roldán Martínez
Foto Carlos Sebastián

A principios de 1776, el cabildo sesionó en un rancho pequeño, en el área cercana al Cerrito del Carmen. El escribano Joseph Manuel Laparte registró lo ocurrido aquella mañana del 2 de enero. Habían pasado casi tres años desde los terremotos que asolaron a Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). El gobernador Martín de Mayorga, asustado por la fuerza de los temblores en la antigua ciudad, apresuró el traslado. Así nació la cuarta capital de Guatemala, en el Valle de La Ermita.

“La cuestión del centro de la ciudad era asunto importante —escribió el historiador Pedro Pérez Valenzuela—, y por eso, el día diez y seis el Ayuntamiento acordó dirigirse al superior gobierno para que los ingenieros que hacían la delineación declararan cuál iba a ser el definitivo”.

El primer lugar que se pensó fue donde hoy se ubica el Parque Colón, pero el ingeniero Luis Diez de Navarro dispuso trasladarlo a su actual sitio, la denominada Plaza Mayor de la Constitución.

Los edificios construidos alrededor de la Plaza eran los principales. El escritor José Milla lo describió en su Libro Sin Nombre, publicado en el siglo XIX: “El espacio cuadrangular cerrado al oriente por la Catedral, el palacio del Arzobispo y el Colegio de Infantes; al poniente por el Palacio de Gobierno, edificio de los tribunales de justicia y un cuartel; al norte por el portal de Ayuntamiento y al sur por el de dos casas de vecinos particulares, es lo que llamamos Plaza Mayor”. Para ese entonces, allí se ubicaban las ventas del mercado.

Milla soñaba con que un día hubiese allí árboles, flores, verjas, una fuente monumental (aunque ya figuraba en el lugar la de Carlos IV, hoy ubicada en la Plazuela España), un “atrio decente delante de la iglesia”, faroles sobre columnas ligeras de hierro, tiendas de dulces, helados y objetos de lujo y gente paseando.
Han transcurrido 231 años desde el traslado. La historia registra hechos trascendentales ocurridos en las cercanías: la firma del Acta de Independencia en 1821 y su celebración por las calles; la Revolución de Octubre en 1944 para citar sólo dos de las más importantes. Durante muchos años, las principales actividades económicas se llevaron a cabo aquí, los mejores comercios se ubicaban a lo largo de la Sexta Avenida.

La Nueva Guatemala de la Asunción ha crecido, se ha expandido y abrazado a los municipios vecinos, pero el cuadro original de las primeras calles y avenidas sigue siendo el corazón de la ciudad. La Municipalidad de Guatemala creó en 1992 una oficina encargada específicamente del tema.

Además

> Se llevará a cabo del 10 al 19 de agosto de 2007, en distintos escenarios.

> El programa incluye danza, artes visuales, cine, fotografía, literatura, cultura popular, arquitectura, urbanismo, teatro y música. Algunas de las actividades comprenden una comparsa en la que participan 400 jóvenes del proyecto Caja Lúdica, actuación del Ballet Guatemala, concierto de Luis Felipe Girón May con el Coro Nacional. El Cuarteto Contemporáneo de Guatemala se presentará en el Palacio Nacional de la Cultura y se inaugurará la Feria del Libro.

> Habrá también exposiciones de fotografía, grabado, pinturas al óleo y la creación de un mural.

El área que forma parte del trazo hecho por Diez de Navarro y Marcos Ibáñez fue declarado Centro Histórico por el Ministerio de Cultura y Deportes, el 13 de agosto de 1998 (Decreto 328-98). Comprende de la Avenida Elena a la 12 avenida y de la primera a la 18 calles de la zona 1, así como el Cerrito del Carmen, el Centro Cívico y los barrios de Candelaria, Gerona y Jocotenango. Además, incluye otros conjuntos históricos que no forman parte del cuadro original, como el Cementerio General y la Ciudad Olímpica, sitios éstos que no pertenecen a la zona 1, pero que son parte de los tesoros arquitectónicos del país.

Posteriormente se formó un consejo consultivo del Centro Histórico, conocido como Renacentro y fue integrado por representantes de cuatro instituciones: la Municipalidad capitalina, la Universidad de San Carlos, Instituto Guatemalteco de Turismo y Ministerio de Cultura y Deportes. Esto dio origen a una revalorización del área, al rescate de algunos edificios y a la creación de un festival.

Para agasajar al Centro

Si bien el rescate del Centro Histórico buscaba resguardar los edificios del deterioro, otra iniciativa centró su atención en las personas, en los miles que transitan a diario por este sector, en quienes viven en él.

De tal cuenta surgió el Festival del Centro Histórico, por iniciativa de la Casa de la Cultura del Centro Histórico. La fecha propicia para realizarlo fue agosto, mes en que se celebra la fiesta de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Una iniciativa que en la que participan la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos, el Instituto Guatemalteco de Turismo y asociaciones particulares.

A la fecha se han efectuado nueve festivales, en agosto próximo se llevará a cabo el décimo. Al igual que el primero, éste busca concienciar a la población acerca de la protección del patrimonio del Centro Histórico. Para esto desarrollarán actividades artísticas en distintos escenarios.

“Contamos con una agenda alrededor de cien actividades concentradas en los 10 días, la cual incluye eventos artísticos, formativos, académicos relacionados con cada temática, con múltiples participaciones dirigidas a públicos diversos”, comenta Lorena Rojas, del comité organizador.

Una fiesta en la que las distintas expresiones artísticas le recuerdan al transeúnte donde se originó la ciudad en la que habita.

Lea también

- “A la inquilina la llevamos todos dentro”
- Presto non troppo


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com