Espacio blanco para un mundo verde
El grupo teatral actúa en favor de la ecología
Por: Ingrid Roldán Martinez
Fotos: Carlos Sebastián
Colectivo Teatral Espacio Blanco es un grupo que ha crecido durante los últimos años. El próximo octubre estará en Argentina para presentar su obra Danzas Orishas, escrita por Rina Flores y Flor de María Armas.
Entre 2004 y 2006, el grupo ha impulsado un teatro en favor de la ecología; ha recorrido varios departamentos del país, además de ciudades de Colombia y Argentina.
Orishas es danza-teatro que representa a las siete potencias africanas, presentadas con ritos, uso de máscaras y música en vivo. Otra de sus obras, Érase una vez… la Luz, ha sido presentada varias veces en los departamentos del país. Ésta persigue concienciar sobre la importancia de los recursos naturales, vitales para generar energía eléctrica, y cómo proteger y preservar el medio ambiente.
No sólo actuación
En la vida real, el grupo también lleva a acabo acciones consecuentes con el espíritu ambientalista que se ha propuesto. Por ejemplo, ofrece talleres dirigidos a todo tipo de público, donde se pone sobre la mesa (y el escenario) el problema de los recursos renovables. “Damos a conocer que al utilizar nuestros recursos para generar energía no se está dañando la naturaleza, como se piensa en algunos lugares”, afirma Flor de María Armas, y en nuestros talleres y funciones tratamos de hacerle ver al público que “quedarnos sin energía eléctrica sería un caos, pues nuestro país no cuenta con alta economía como para comprar petróleo, y eso, además, contaminaría nuestro entorno natural”.
El grupo, después de cada función, obsequia manuales ilustrados relacionados con el uso adecuado de los recursos naturales, así como una guía sencilla para la elaboración de títeres. “Érase una vez… la Luz —dice Armas— es una historia entre Faunalia, Candelario (el señor que lleva las candelas a su comunidad), Floralia, Fosforio y Chispa (un foco eléctrico). Todo sucede en Renovalandia (un pueblo que ya utiliza los recursos renovables), donde conocen a Renovable y viajan por diferentes comunidades comprobando la funcionalidad de los recursos. Para presentarla hemos recibido el apoyo del Aporte Para la Descentralización Cultural”.
|