Semanario de Prensa Libre • No. 212 • 27 de julio de 2008

Portada | Archivo | Contacto | Directorio


   > Editorial
   > En primera persona
   > Cartas
   > D frente
   > D fondo
   > D comunicación
   > D mercadeo
   > D mascotas
   > D portafolio
   > D mundo
   > D farándula
   > D viaje
   > D Punto final

 


Editorial

Pozos petroleros

La inseguridad, la corrupción en instituciones gubernamentales, el alza de la canasta básica y del petróleo (gasolina) son, quizá, los temas que más preocupan a los guatemaltecos en la actualidad. Sobre este último, y en pleno debate sobre si el encarecimiento del llamado oro negro lo provoca la especulación, la demanda creciente del crudo o la devaluación del dólar, trata el tema Dfondo de esta edición, a cargo del periodista Roberto Villalobos.

La investigación se centra en el petróleo guatemalteco (tipo, yacimientos, explotación, costos, infraestructura, contratos, leyes, producción diaria, refinería, historia).

Dibuja tres escenarios con sus respectivos personajes: el de las petroleras y sus inversionistas, el Gobierno y sus problemas para la explotación y nueva ley, y el medioambiente y los ecologistas.

El reportaje también refleja cómo el precio del petróleo ha contribuido a que el crudo nacional sea apreciado; dibuja el problema del abastecimiento y menciona la adhesión con Petrocaribe; pinta el panorama mundial; hipotetiza qué podría pasar de aprobarse la iniciativa de ley que crea el Fondo de Petróleo (Fonpetrol), que pretende distribuir las regalías por la extracción del crudo en los lugares de su explotación y que se cabildea en el Congreso de la República.

Por otro lado, Villalobos enuncia que si bien Guatemala tiene reservas, y aunque éstas no son suficientes para abastecer el propio mercado ni tienen la calidad requerida para producir combustible, son una entrada para las arcas del Estado, pero que deben ser supervisadas las políticas con las que se manejen, para que todos ganen en igualdad de condiciones.

Viviana Ruiz
editora


   

© Copyright 2004 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com