Cultivos alterados
Conforme pasa el tiempo,
se suman nuevos días de celebración.
por julieta sandoval
arte: benildo concogua
a búsqueda por tener el control de todo ha hecho que el ser humano asuma un papel de supremo creador y, por medio de la ciencia, transforma la naturaleza. En esas investigaciones están los alimentos transgénicos, Organismo Modificado Genéticamente (OMG), en donde la manipulación genética elimina barreras entre especies para crear seres vivos que no existían, por eso, un tomate puede tener un gen de cerdo. Su innovación artificial da resultados más rápidos que por las técnicas tradicionales.
Entre el sí y el no
Algunos de los beneficios que tiene el producir OMG son su resistencia a insectos y virus, tolerancia a herbicidas y a temperaturas extremas. Por la alteración genética se demora su maduración. Con ello aumenta la productividad y la calidad aparente de los cultivos.
La médica Vivian Rendón, del Programa de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, expone que estudios han demostrado que los consumidores serían beneficiados con estos alimentos, porque puede incorporárseles propiedades nutricionales. Por ejemplo, se han producido tomates con la vacuna de la hepatitis B, o arroz enriquecido con vitamina A, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que este tipo de alimentos, que están disponibles en el mercado internacional, han pasado evaluaciones, no se ha encontrado riesgos para la salud humana, ni se han conocido efectos como resultado del consumo.
Pero hay opositores a la distribución y siembra de transgénicos. “Quizá ahora no se observen efectos negativos, pero más adelante podrían haber consecuencias dañinas para el ser humano y para el ambiente”, expresa Rony Palacios, de la Red Nacional por la Defensa de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria en Guatemala.
Entre las objeciones que hace Palacios se cuenta que estos productos comestibles no están identificados, se le quita el derecho al consumidor de elegir, por lo que puede comprar artículos alterados por mercadería tradicional. “También creemos que está la posibilidad de que los alimentos donados sean transgénicos”, agrega.
Rendón explica que entre supuestos inconvenientes, aunque éstos tampoco se han comprobado, está tener mayor nivel de residuos tóxicos, para hacerlos más resistentes. Podrían originar nuevas alergias o la transformación de los cultivos, ya que el polen de los transgénicos fecundan cultivos convencionales.
Eduardo de León, del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) dice que en ese lugar no se trabaja con esos cultivos, porque para ello debe existir una ley, de la cual aún carece Guatemala. Por ello las variedades como el súper maíz, una especie que contiene más proteína, se obtuvo por métodos convencionales, al hacer un cruce de las mejores plantas.
En Guatemala, el Maga regula el uso de OMG, por lo que si se cultivarán transgénicos deben ser solo para exportación. Además, se es parte del Protocolo de Cartagena sobre la seguridad de biotecnología, el cual señala la necesidad de protección a la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados, resultantes de la biotecnología moderna, al tener en cuenta los riesgos para la salud humana.
Las características de estos cultivos disminuyen los costos, por lo que se considera que pueden ayudar a paliar la crisis alimentaria, pero aún existe la polémica de que la ambición del hombre puede tener consecuencias negativas.
- La era de los transgénicos para consumo humano empezó el 18 de mayo de 1994, autorizado por el Food and Drug Administrations, de EE. UU.; el primer alimento con un gen extraño fue el tomate Flavr-Savr.
- La ingeniería genética aisla segmentos de ADN de un ser vivo —virus, bacteria, vegetal y animal, humano y no humano— para introducirlo en el genoma (material hereditario) de otro.
- Los mayores cultivos transgénicos son soya, maíz, canela y algodón. En un alto porcentaje se producen en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, China, Paraguay y Sudáfrica.
- Fuente: portalplanetasedna.com.ar
|