Exclusividad de diseños
Los fabricantes de San Juan Sacatepéquez se especializan en hacer muebles al gusto del cliente.
por Julieta Sandoval
Fotos: Carlos Sebastián

Los muebles de San Juan Sacatepéquez son referencia obligatoria cuando se habla de estos productos. Se dice que de allí salen los artículos que se observan en las vitrinas de las mejores tiendas de la ciudad. Sin embargo, hay algunos fabricantes que pasaron de la venta en serie a la exclusividad.
Emilio Pérez, administrador de la tienda Legancy, le llama a esa modalidad “producto preferenciado”. Son diseños especiales, al gusto del cliente o, en otras palabras, únicos. “Los diseñadores hacen que un mueble se adapte a un individuo, le sea útil y a la vez sea bonito”, explica Marth Calvo, ingeniera industrial, quien imparte el curso de diseño del mueble en el Instituto Femenino de Estudios Superiores (IFES).
En la actualidad, los carpinteros sanjuaneros utilizan catálogos para que los clientes elijan lo que deseen, o éstos pueden llevar el diseño como una idea o en una imagen con su toque personal, lo cual es hecho realidad por el fabricante de muebles. Algunos compradores, en especial extranjeros o propietarios de negocios turísticos, solicitan objetos con tapiz típico.
La mayoría de los clientes de Legancy pertenecen a un nivel socioeconómico alto que quizá solicita un 5 ó 10 por ciento de descuento, pero está dispuesto a pagar Q15 mil o más por una sala, indica el administrador. Los precios dependen de la exclusividad del diseño y de los materiales utilizados (telas importadas, maderas finas, etcétera). Los encargos son de particulares y de comercios, por ejemplo restaurantes, hoteles o bares, sobre todo de la capital.
Mardoqueo Cotzajay, otro empresario, también ha decidido fabricar muebles por pedido directo. Él no tiene una tienda en San Juan Sacatepéquez, sólo la fábrica. “Aquí hay suficiente competencia”, dice. Eso lo llevó a buscar otro mercado e instalar un negocio en Huehuetenango. En su taller hace los últimos acabados a las sillas de piel, elaboradas para un comercio que funcionará en el aeropuerto La Aurora.
En Legacy hacen el chaise lounge, un sillón largo cuya prolongación sirve para colocar las piernas. En éste, dos personas pueden estar cómodamente sentadas viéndose a la cara.
En varios almacenes, en San Juan Sacatepéquez, los empresarios tratan de ofrecer muebles con precios más accesibles para quienes no pueden darse el lujo de la exclusividad. También hacen reparaciones. Para Armando Cotzajay, el alto costo no les permite a todos comprar artículos nuevos.
Tradición familiar
Armando Cotzajay lleva más de 20 años en el negocio. Según refiere Esteban, su abuelo, aprendió el oficio cuando trabajó con españoles en la capital. Al independizarse instaló su fábrica en San Juan Sacatepéquez, donde siguieron su ejemplo sus hijos. Después Julio (papá de Armando) y sus hermanos abrieron sus propios negocios, los que han sido heredados a sus descendientes. Así se han propagado estos comercios en la zona.
En la página sanjuansacatepéquez.com se indica que en 1960 se fundó la Asociación Cívica de Tapiceros. Su función era organizarse en cooperativas para ayudarse y mejorar la fabricación de muebles.




- Talleres: Legacy, teléfono: 6630- 2302.
- Hogares, teléfono: 6630-2337 y 6630-3063.
- Recinto Mobiliario, teléfono: 6630-3274..
|