Caribe nicaragüense
Las Islas del Maíz, que se encuentran en antiguos mapas con el nombre de Islas Esqueletos y que fueron habitadas por los indios kukras, son poco conocidas.

Por Adriana Bianco
El origen del nombre es ambiguo: algunos historiadores suponen que los españoles las llamaban Islas Carne y que los ingleses alteraron la pronunciación; otros se inclinan a pensar que existían plantaciones de maíz en la época prehispánica.
En los siglos XVII y XVIII llegaron al lugar bucaneros y piratas holandeses, franceses e ingleses; estos últimos se asentaron para comerciar con los indios miskitos. Los piratas las usaban de guarida, y se sospecha que hay tesoros escondidos. Éstos esclavizaron a los afrocaribeños que se dedicaban a la pesca, hasta que a mediados del siglo XIX se abolió la esclavitud, el 27 agosto, día que se celebra la Fiesta del Cangrejo, que conmemora la libertad.
Las islas tienen una población de 14 mil habitantes de origen indio y africano, además de nicaragüenses del continente. Se habla inglés, español y creole.
Desde 1914, luego del tratado Bryan-Chamorro, las islas pasaron a poder de Nicaragua (antes de los ingleses), donde se ubican en su plataforma submarina, a 50 millas de la costa. La forman Corn Island y Little Corn Island (Isla del Maíz e Islita del Maíz, respectivamente). Se llega por avión desde Managua a la isla más grande (hipérbole toponímica, ya que su extensión es de solo seis kilómetros cuadrados), y a la pequeña se accede por barco.
Sello personal
Los nativos han impuesto “su estilo isleño” manteniendo sus costumbres y casas de madera pintadas de vivos colores, integrando las comodidades turísticas con las necesidades de la comunidad. La urbanización está controlada y hay una carretera que circunda la isla mayor. En la isla pequeña no hay transporte.
Corn Island se puede visitar en una mañana. En vehículo se pasa por el pequeño puerto, la Bahía Brig, para ver la primera iglesia protestante fundada hacia mediados del siglo XIX, con su escuela y guardería; el centro de buceo, el resort Casa Canadá, pintorescos restaurantes y hotelitos, para luego subir la colina Pleasant, donde están las residencias más bonitas de la isla, y un bello panorama sobre el mar Caribe. Se termina en South West Bay, la playa más extensa de la isla. Hay bastantes taxis que llevan a los turistas por US$2 o US$3.
Flores de buganvilla y la plumería (la flor nacional) adornan los campos silvestres, mientras se ven pájaros variados y niños que juegan a la pelota o corren en sus bicicletas.
Lo mejor para llegar a Little Corn Island es tomar un barco después de negociar el precio con los pescadores o lancheros. Tiene un área de 2.9 kilómetros cuadrados. No hay tanta infraestructura hotelera ni carreteras, ya que no circulan autos. Es ideal para gozar la naturaleza y hacer excursiones o caminatas por los bosques, descubriendo los árboles de mango, de guayaba y otras especies, y disfrutar de las playas tranquilas de aguas cristalinas.
Hay cabañas rústicas o albergues ecológicos, y en la playa Pelican se encuentran restaurantes pintorescos de comida típica.
Es un bello lugar en el cual las aguas transparentes de las islas y la temperatura cálida invitan al buceo y, sin duda, a repetir la visita.

En la red
- Para más información, visite las siguientes páginas:
- www. visit-nicaragua.com
- Arenas Beach Hotel: info@arenasbeachhotel.com —www.arenasbeachhotel.com
- Casa Canadá: reservations@casa-canada.com o www.casa-canada.com
- Anastasia: www.cornislandparadise.com
- Buceo: www.abucear.com o www.divelittlecorn.com
|