Hispanos en los Óscar
Penélope Cruz tiene grandes posibilidades de conseguir una estatuilla.

Penélope Cruz
por Manuel Carretero
Aunque parte como favorita para llevarse la estatuilla dorada como actriz de reparto por Vicky Cristina Barcelona, Penélope Cruz, la abanderada de la exigua representación de hispanos en los Óscar del 2009, no quiere pensar demasiado en el premio que podría llevarse el 22 de febrero.
Es su segunda tentativa después de resultar nominada en el 2007, por su actuación en Volver (2006). “Ahora lo vivo con la misma ilusión, el mismo nivel de sorpresa, intentando asimilarlo y disfrutarlo”, dijo la actriz española, quien se siente “muy agradecida por la nominación, pero es más sano no esperar nada. Si luego pasa, será bienvenido”.
Cruz ha visto en los últimos días cómo la británica Kate Winslet le arrebataba el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores de Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), con su papel en The Reader, a pesar de que el nombre de la madrileña aparecía como favorita en las apuestas de muchos analistas.
En los premios de la Academia será diferente, porque Penélope no luchará con la británica, aunque sus rivales sin duda tendrán sus opciones.
De ganar, se sumaría al selecto club de actores hispanos que han conseguido un premio de esta categoría. Sin ir más lejos, Javier Bardem, su compañero sentimental, se hizo con la estatuilla dorada por su celebrado papel de estrafalario asesino en No Country for Old Men.
Penélope estará acompañada en la ceremonia del 22 de febrero solo por otro latino: el chileno Claudio Miranda, que opta al Óscar en la categoría de Mejor fotografía, un trabajo que podemos ver en la película The Curious Case of Benjamin Button. Es la primera candidatura para Miranda, que además, como Cruz, aspira al premio Bafta de la Academia del Cine Británica, por esta cinta que protagoniza Brad Pitt. Esta gala se llevará a cabo hoy 8 de febrero.
Buen año
Para la historia hispana de los Óscar quedó el 2007, con 20 candidaturas de actores y técnicos, cuando además de Penélope Cruz como nominada a Mejor actriz por Volver, se dieron otras siete por Babel, del mexicano Alejandro González Iñárritu; y cinco por la hispano-mexicana El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro.
Muy difícil de igualar ese registro, tanto como el conseguido por el compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos preseas seguidas: en el 2006, por la banda sonora de Brokeback Mountain, y en el 2007, por la de Babel.
Pionera fue también la mexicana Salma Hayek (2003) cuando fue candidata a Mejor actriz por Frida. No lo consiguió, pero su apuesta por llevar al cine —también como productora— la vida de la pintora mexicana recibió la recompensa de dos Óscar: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora.
En realidad, la brasileña Fernanda Montenegro se convirtió en la primera iberoamericana (es decir, incluyendo también a Brasil) que logró aspirar a la estatuilla como Mejor actriz por su trabajo en Estación Central, en 1999.
También fue candidata la mexicana Katy Jurado, por su trabajo en Lanza rota (1954), en la categoría de Mejor actriz secundaria.
Pero la única actriz hispana ganadora del Óscar es la puertorriqueña Rita Moreno por su papel de Anita en West Side Story (1961), en la categoría de actriz de reparto.
La colombiana Catalina Sandino Moreno, no obstante, escribió su propia página de historia en estos premios en el 2005, al ser la primera candidata a Mejor actriz por la cinta María, llena eres de Gracia. Lo tenía muy difícil, ante pesos pesados como Hilary Swank (Million Dollar Baby), Annette Bening (Conociendo a Julia), Imelda Staunton (El secreto de Vera Drake) y Kate Winslet (¡Olvídate de mí!). Swank se llevó al gato al agua con su papel de boxeadora.
En el apartado masculino, Benicio del Toro se unió, en el 2000, con su estatuilla dorada al Mejor actor secundario por Traffic, a la selecta dinastía de hispanos premiados con la estatuilla de Hollywood. Benicio repitió candidatura en el 2004, con 21 gramos, la anterior cinta de Alejandro González Iñárritu.
En esta distinguida categoría de actores masculinos con Óscar solo figuraban el legendario José Ferrer —curiosamente también nacido en Santurce, Puerto Rico, como Del Toro—, y el mexicano Anthony Quinn.
José Ferrer ganó el Óscar al Mejor actor en 1951, por su impagable papel de Cyrano de Bergerac, mientras que Anthony Quinn se hizo merecedor de dos galardones de la Academia: en 1952 al Mejor actor de reparto por su trabajo en Viva Zapata, y en 1956 repitió en esa categoría por su papel en la cinta El loco del pelo rojo.

Rita Moreno
- Pedro Almodóvar también ganó un histórico Óscar en la 75 edición, de marcado acento hispano, como autor del guión original de Hable con ella, un premio tradicionalmente reservado a películas escritas en inglés.
- Almodóvar —que ya tenía un premio de la Academia a la Mejor película en habla no inglesa por Todo sobre mi madre (1999)— se convirtió así en el primer hispano en hacerse con un galardón como guionista.
- En el 2005 triunfó la producción española Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ganadora de la estatuilla a la Mejor película en habla no inglesa, con Javier Bardem como protagonista.
- Como película de habla no inglesa hay que distinguir al cine argentino como pionero, al ganar el Óscar en 1985 con la cinta La historia oficial, de Luis Puenzo, una de las primeras miradas cinematográficas sobre la dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
- El cine español, además de los mencionados triunfos de Almodóvar, tuvo grandes éxitos en la figura de José Luis Garci (en 1983, por Volver a empezar) y Fernando Trueba (en 1994, con Belle Époque), quienes consiguieron sendos Óscar para el currículo hispano.
- Luis Buñuel había ganado un Óscar a la Mejor película en habla no inglesa, con El discreto encanto de la burguesía, pero se trató de una producción francesa.
- Será muy difícil que el cine iberoamericano repita una presencia semejante a la de 1999, cuando las películas Estación Central (Brasil), El abuelo (España) y Tango (Argentina) optaron al Óscar a Mejor película extranjera, aunque finalmente ganó La vida es bella,del italiano Roberto Begnini.
|