Inicio
Editorial
Balance
Síntesis
Las 10 noticias
Gobierno
Congreso
Justicia
Inmigrantes
Stan
Comunitario
Seguridad
Negocios
Cultura
Espectáculos
Internacional
Galería



Justicia
Entre logros y reveses
El Ministerio Público termina el año con pocos avances y notables fracasos.

Por Sonia Pérez D.

Durante el año que finaliza la labor del Ministerio Público (MP) ha sido cuestionada por diversos sectores. Por su parte, el jefe del MP asegura que han implementado más recursos para mejorar la capacidad investigativa.

Varios son los reveses que el MP recibió este año. Entre los más comentados está la decisión de un juzgado de desligar del proceso al líder de la Unidad Nacional de la Esperanza, Álvaro Colom.

En un principio el MP le investigó y ligó a proceso por estar supuestamente involucrado en el caso del uso de recursos de Estado por parte de su partido político.

El MP no pudo sostener ante el juez que Colom era parte del caso y de lavado de dinero cambió el delito a encubrimiento propio. El Juez en mención consideró pocas las evidencias y lo desligó del proceso.

Otro que se vió beneficiado por un tribunal y se libró de varios años de prisión fue el ex diputado y es directivo del Seguro Social, Carlos Wholers.

Este fue absuelto de haber participado en el desfalco al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por Q350 millones.

Además, se dio también lla liberación de Eduardo Weymann, ex ministro de Finanzas, procesado por el caso de los malos manejos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Crímenes comunes

Además de los hechos de corrupción, el MP también ha tenido errores en hechos de delincuencia común, uno de ellos fue la liberación por un error de identidad de dos padilleros.

El Tribunal de Sentencia de Jalapa, dijo que por error en la redacción del apellido de uno de los reos, Rafael Antonio Esteban y Víctor Salís Mendez serían absueltos de los delitos de asesinato y robo.

También avance

Este año el MP implemento la fiscalía de sección de delitos contra la vida.

Dicha fiscalía inició con 10 agencias y a finales de año tenía 20.

Además se elevó el número de investigadores para los hechos de criminalidad; también se crearon y enviaron a diferentes departamentos unidades de investigación de escenas del crimen, las cuales llegan a los lugares y procesan las evidencias.

El MP también siguió con el tema de reingeniería de la institución y creó su política de investigación criminal. Se espera que para el próximo año hagan uso de su nueva sede en la zona 1, que integrará a varias fiscalías especiales y comunes.

Además promovieron la aprobación de la Ley contra el crimen organizado la cual daría mayores herramientas para la investigación de hechos ilícitos.

 

Opinión
“Hemos avanzado”

El jefe del Ministerio Público (MP), Juan Luis Florido, dijo que se ha avanzando en el combate al crimen pero que aún falta mucho por hacer.

Uno de los principales problemas a enfrentar es la falta de recursos, asegura el fiscal. “El año que finaliza se implementaron más fiscalías de delitos contra la vida, así como más personal y equipo para la investigación de la escena del crimen; hemos avanzado pero también nos hace falta mucho más”, aseguró.

Carlos Wholers, ex diputado y directivo del IGSS, fue absuelto de los cargos de fraude por Q350 millones del IGSS.

Antonio Esteban y Víctor Solís, supuestos pandilleros que se salvaron de ser condenados, por error del MP.

En el aire quedó la denuncia de que la UNE recibió Q500 mil de la Contraloría General de Cuentas y Álvaro Colom, su líder, fue desligado del proceso.

 

CSJ
La primera mujer en presindir la justicia

Beatriz Ofelia de León Reyes se convirtió en la primera mujer electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la historia del país, luego de cuatro votaciones fallidas.

Tres días antes de asumir la Presidencia para el período 2005-2006, De León Reyes fue electa por unanimidad.

María Luisa Beltranena, ex ministra de Educación del gobierno de Jorge Serrano Elías, fue nombrada presidenta de la CSJ durante el golpe de Estado de 1993, aunque sólo duró unas horas en el cargo.

• • •

Reaparece Portillo
Huir del país para evadir a la justicia es ya una práctica habitual

Por Lorena Seijo

Los trámites de extradición son generalmente lentos y, sobre todo, muy políticos. Que un prófugo sea entregado al país que lo solicita depende casi más de la coyuntura que de la ley.

Este es el caso del ex presidente Alfonso Portillo, quien huyó a México para no ser juzgado por corrupción en Guatemala.

Portillo habló con periodistas en México.
Foto: afp

También es la situación de Armando Llort, ligado a proceso en EEUU, pero que se ve favorecido por la ley de protección de testigos.

Finalmente, el ex ministro de Gobernación Donaldo Álvarez ha saltado de país en país evadiendo la orden de captura internacional dictada por la Audiencia Nacional española, por su presunta participación en el genocidio de Guatemala.

Reaparece

El único que ha dado la cara públicamente, después de un año y nueve meses de haber escapado de Guatemala, ha sido Portillo.

Requerido por la justicia mexicana para hacer frente al proceso de extradición a su país de origen, el ex gobernante se presentó el 21 de noviembre a firmar el libro de registro del juzgado, para certificar que sigue en el país. El ex mandatario fue amparado por la justicia mexicana y seguirá en libertad durante el proceso de extradición.

Por ello, a la salida del juzgado dijo desconfiar de la justicia guatemalteca, la prensa nacional y las autoridades de gobierno. En cambio, afirmó que la justicia mexicana, de la que también huyó en 1982, es ahora su mejor aliada.

“En México hay estado de Derecho e independencia de poderes”, aseguró.

Tampoco valoró las declaraciones de su ex amigo Llort , ex presidente del Crédito Hipotecario Nacional, que en EEUU confirmó que el dinero de las transferencias a Defensa eran para beneficio propio.

Por este tipo de afirmaciones, Llort está siendo protegido por la justicia estadounidense y su extradi- ción a Guatemala está en suspenso.

Caso distinto es el de Donaldo Álvarez Ruiz, quien a pesar de tener orden de captura internacional se paseó de México a Panamá sin ser capturado. En este personaje, la justicia guatemalteca no tiene tanto interés, aunque el delito que se le imputa es mucho más grave que el peculado o la malversación.

 

Corrupción
Capturan a junior

Las fuerzas de seguridad capturaron a Junior Abadío Carrillo, hijo del ex superintendente de Administración Tributaria, SAT, Marco Tulio Abadío. El sindicado fue capturado al descender del avión que lo trajo de California, Estados Unidos, luego de ser deportado. El Ministerio Público acusa a Abadío Carrillo de un desfalco de Q5 millones cometido durante la administración de Alfonso Portillo.

 

CC
Con fallos relevantes

La Corte de Constitucionalidad (CC) finalizó el año con varios fallos importantes.

La CC tuvo un cambio de presidente: Juan Francisco Flores dirigió por un año dicho pleno, en el que se conocieron resoluciones como dejar en 60 años la edad de la jubilación del IGSS, definir qué es y qué no es el secreto militar. Pero también fueron varios los fallos que quedaron por resolver, sobre todo aquellos en los que se ven perjudicados miembros del FRG

 

Directorio

© Copyright 2005 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com