Planta Jaguar cumple prueba

Jaguar Energy Guatemala (JEG) busca ejecutar el contrato de suministro de electricidad con Energuate, luego de que ayer logró cumplir con su prueba de máxima potencia por 24 horas continuas y espera la habilitación por parte del AMM.

La generadora  con carbón intentó varios veces la prueba.
La generadora con carbón intentó varios veces la prueba.

Ayer mismo, la firma solicitó al Administrador del Mercado Mayorista (AMM), ente que evalúa los resultados de las pruebas, que la habilite como agente generador para operar de manera comercial, aprobación que consideran lograr a más tardar el 22 de junio próximo.

“Tan pronto obtengamos la acreditación la presentaremos a Energuate, a fin de activar el contrato de suministro de potencia y energía con la distribuidora”, dijo José Antonio Montes, gerente de Asuntos Corporativos de JEG.

Energuate, propietaria de Deocsa y Deorsa, dio por terminado el contrato, el 17 de junio recién pasado, con el que JEG le debe suministrar 200 MW al argumentar que se venció el plazo y esta no cumplió.

La generadora es del criterio de que el contrato sigue vigente y presentó un recurso legal, por lo que el caso se encuentra en la fase de resolución directa de controversias (entre ambas partes), para determinar si se ejecuta el contrato o se cancela y se cobra la garantía.

Las pruebas efectuadas consisten en generar de manera ininterrumpida —por 24 horas— a máxima capacidad. En esta caso se trata de la unidad uno, con capacidad de 150 megavatios (MW).

El objetivo es determinar la potencia máxima que las unidades generadoras pueden entregar al Sistema Nacional Interconectado, explicó JEG.

La planta de carbón tiene capacidad de 300 MW y costó unos US$950 millones.