Fútbol Internacional

Platini dice que está determinado a presentarse a la presidencia de la Fifa

El presidente de la Uefa, el francés Michel Platini, dijo en una entrevista que su integridad está fuera de duda y que sigue determinado a presentarse a la presidencia de la Fifa.

Por París/AFP

El actual presidente de la Uefa, Michel Platini respondió a una entrevista de AFP. (Foto Prensa Libre: AFP)
El actual presidente de la Uefa, Michel Platini respondió a una entrevista de AFP. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de la confederación europea, que declaró en calidad de testigo el viernes ante la justicia suiza por una transferencia sospechosa de 1,8 millones de euros por parte de la Fifa, explicó  que se trataba de un pago por un trabajo que había hecho unos años antes.

Cuál es la naturaleza exacta de su trabajo para la FIFA entre 1998 y 2002?

Trabajé para la Fifa en calidad de consejero de su presidente Joseph Blatter, especialmente en cuestiones relacionadas con el futbol, como el calendario internacional. Fue un trabajo a tiempo completo.

¿Cuál fue el calendario de pagos? ¿Se pagó la primera parte antes de 2011?

Sí, como lo expliqué a las autoridades suizas, recibí una parte del salario acordado entre 1998 y 2002. En ese periodo, la Fifa dijo que no podía pagarme el salario total que habíamos acordado. Naturalmente todo el dinero que recibí en la época fue declarado a las autoridades competentes.

¿Cómo explica que el saldo final se pagara en 2011, nueve años después de que terminara su trabajo para la FIFA?

Al principio de mi trabajo de consejero, el señor Blatter me informó que no podría pagar inmediatamente la totalidad de los honorarios por la situación financiera de la Fifa en ese momento. Como nunca tuve dudas de que me pagarían lo que me debían, no intenté que me lo pagaran rápidamente y lo dejé un poco de lado hasta que en 2011 reclamé finalmente el pago.

¿Ha pagado impuestos por estos ingresos en Suiza?

Sí, declaré todas las cantidades recibidas y pagué los impuestos correspondientes.

¿Qué responde a los que dicen que este último pago coincidió con el año de la cuarta reelección de Blatter? Algunos medios dan a entender que Blatter le habría pagado lo que le debía para que no se presentara en su contra.

Cómo le dije hace un momento, el saldo de la remuneración que me correspondía por el trabajo que hice me fue pagado cuando finalmente se lo pedí a la Fifa. La coincidencia con la elección a la presidencia de la Fifa no tiene nada que ver porque nunca tuve la intención de ser candidato. Por otra parte estaba muy contento de haber sido reelegido para un nuevo mandato de presidente de la Uefa durante el congreso de la Uefa en París de marzo de 2011.

¿Teme ser suspendido por el comité de ética de la FIfa? ¿Ha sido contactado por la comisión de ética de la entidad sobre esta cuestión?

He tomado personalmente la iniciativa de ponerme en contacto con la comisión de ética para decirle que estoy totalmente a su disposición para responder a todas las preguntas y aclarar la situación. No temo ninguna suspensión porque no tengo nada que reprocharme.

¿Las autoridades suizas han abierto un proceso criminal en su contra?

Por supuesto que no. Simplemente testifiqué para dar información y cooperé plenamente con la justicia suiza.

¿Cual es su estado de ánimo?

Estoy tranquilo y totalmente sereno porque no tengo ni la más mínima razón de estar preocupado. Además he recibido el apoyo de personas de todo el mundo, gente que confía en mí y que espera que pueda recuperar rápidamente la credibilidad de las estancias del fútbol.

¿Se siente ofendido por algunas de las cosas que se han dicho? ¿Cree que habrá nuevas polémicas y nuevos ataques hasta las elecciones, en febrero de 2016?

Sabía desde hacía mucho tiempo que iba a ser blanco de ataques infundados y soy consciente de que esto continuará hasta las elecciones. Simplemente estoy decepcionado con las especulaciones de algunos medios, en particular de un tabloide francés, que dice que hay dudas sobre mí. Mi integridad está fuera de toda duda, no tengo nada que reprocharme. Es por esto que estoy a disposición de todas las instancias concernidas para clarificar lo que haga falta.

¿Cree que será posible recuperar algún día la confianza perdida entre los aficionados al futbol y la Fifa?

Sigo estando determinado a presentarme a la presidencia de la Fifa para poner en marcha las reformas necesarias de gobernanza que permitan recuperar el orden y la credibilidad del futbol mundial. En concreto quiero que el futbol vuelva a estar en el centro de las actividades de la Fifa y asegurarme que nuestro bonito deporte siga desarrollándose en todos los continentes.