Decisión Libre 2015

Ciudadanos exigen cambios al sistema político

Las manifestaciones ciudadanas que exigen que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se apliquen de inmediato no han sido suficientes para que los diputados aceptaran los cambios en el proceso electoral de este año, y decidieron que, de aprobarse las enmiendas, entren en vigor hasta en las elecciones de 2019.

Por Andrea Orozco

Los manifestantes enviaron mensajes de apoyo al MP y la Cicig. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Los manifestantes enviaron mensajes de apoyo al MP y la Cicig. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La iniciativa de ley 4974, que contiene cambios a la legislación electoral, recibió el dictamen favorable de la Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso, y fue aprobada en primera lectura el 23 de julio, pero aún debe superar dos lecturas más, una opinión de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la aprobación por el pleno del Congreso con un mínimo de 105 votos.

La iniciativa que se discute en el pleno es una mezcla de la presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la 4783, que el año pasado recibió una opinión favorable de la CC, pero se había quedado engavetada, y observaciones de la mesa multidisciplinaria que integró el Congreso en junio pasado.

Líder no participa

De los 21 diputados que integran la Comisión, tres pertenecen al partido Libertad Democrática Renovada (Líder): Mirma Figueroa, Carlos Milián y Leonardo Camey, pero solo la primera, que preside el grupo, estuvo presente en la discusión de las propuestas. Ni Camey ni Milián asistieron a las reuniones, ni firmaron el dictamen.

De igual manera, la bancada de Líder ha sido la gran ausente en las jornadas legislativas. Sin dar mayores explicaciones, la mayoría de diputados de Líder no ha asistido al pleno, pese que su candidato presidencial, Manuel Baldizón, dice en manifestaciones que apoya la reforma.

Solo estuvo presente en la sesión extraordinaria el presidente del Legislativo y también miembro de Líder, Luis Rabbé.



 Dos manifestaciones con antorchas han efectuado ciudadanos para exigir que el Congreso apruebe de urgencia nacional los cambios a la Ley Electoral propuestos por el TSE.
Dos manifestaciones con antorchas han efectuado ciudadanos para exigir que el Congreso apruebe de urgencia nacional los cambios a la Ley Electoral propuestos por el TSE.


Cambios importantes

Entre las reformas que se plantean en la iniciativa de ley se encuentra darle valor jurídico al voto nulo y que, de obtener mayoría, podría anular una elección, la cual se repetiría por única vez. En la propuesta se plantea que los partidos políticos y comités cívicos deberán postular a otros candidatos, porque quienes participaron en la primera elección no podrán hacerlo otra vez.

Que la reelección de los diputados sea solo por un período —es decir ocho años en total—, que las planillas de postulación incluyan de manera igualitaria a mujeres y hombres, y que el TSE cancele a las agrupaciones políticas que incurran en campaña anticipada también son parte de las reformas que quedarían vigentes si los magistrados de la Corte de Constitucionalidad consideran que no son inconstitucionales.

La exigencia de reformar la Ley Electoral ha sido uno de los puntos más señalados en las concentraciones pacíficas que se han efectuado en la Plaza de la Constitución y frente al Congreso desde abril último.

4-NAC-26-7-15-REFORMAS.jpg