Retalhuleu

Comunidad podría quedar incomunicada por formación de dos agujeros en calle

Dos agujeros se formaron en la calle principal del cantón Recuerdo Ocosito, Retalhuleu, lo que preocupa a unas 150 familias que podrían quedar incomunicadas, informó la Coordinadora Nacional  para la Reducción de Desastres (Conred).

Por Rolando Miranda

Vecinos están preocupados porque la calle podría colapsar por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Vecinos están preocupados porque la calle podría colapsar por las lluvias. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Vecinos observaron la tarde de este lunes los agujeros y determinaron que la lluvia y el sismo del pasado miércoles pudieron haber causado el deterioro de la vía, que podría colapsar por el mal tiempo que afecta el país.

La Conred informó que son dos agujeros que están en medio de la calle y tienen aproximadamente un metro de diámetro y 50 centímetros de profundidad. Además, la preocupación entre los pobladores aumenta porque es la única ruta de salida y entrada al cantón.

Teresa Delgado, vecina, señaló que los agujeros son un riesgo, principalmente para los niños que juegan en la calle.

“Solicitamos a las autoridades que vengan y solucionen ese problema, porque corremos el riesgo de quedar incomunicados. La época de invierno apenas comienza y si se hacen más grandes los hoyos ya no ingresarán los vehículos”, manifestó Delgado.

Feliciana Rodríguez, otra residente del lugar, comentó que como una medida de prevención colocaron ramas en los agujeros, para que vecinos y pilotos puedan observar el peligro; sin embargo, en horas de la noche es difícil, porque no tienen alumbrado público.

Los agujeros se formaron en el acceso al cantón Recuerdo Ocosito, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Los agujeros se formaron en el acceso al cantón Recuerdo Ocosito, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Por años hemos estado abandonados por las autoridades, porque no contamos con alumbrado público y ahora que se formaron estos agujeros puede ocurrir una tragedia, ya que cuando llueve los agujeros se llenan de agua y no se ven”, expresó Rodríguez.

Pedro Pérez, delegado de la Conred, indicó que las familias podrían quedar incomunicadas si los agujeros continúan creciendo; sin embargo, no se puede cerrar la calle porque es el único acceso a la comunidad.

“Vamos a enviar el informe a la unidad central y recomendar a las autoridades correspondientes, para que evalúen los daños y puedan actuar de inmediato, porque el peligro es latente, ya que hay varios niños en el lugar”, refirió Pérez.