Deporte Nacional

Kevin Cordón no participará en el Mundial de Bádminton en Indonesia

Por una decisión técnica, el badmintonista guatemalteco Kevin Cordón, doble medallista de oro panamericano no participará en el Mundial de Bádminton que se disputará  Seneyan, Jakarta, en Indonesia, del 8 al 16 de agosto.

Por Gloria Cabrera

Kevin Cordón ganó en Toronto su segunda medalla de oro panamericana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Kevin Cordón ganó en Toronto su segunda medalla de oro panamericana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tras regresar de los Juegos Panamericanos de Toronto, 2015, Kevin tiene como objetivo mejorar su posición en el ranquin mundial para asegurar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A partir del 18 de agosto próximo, Kevin tendrá una base de preparación en Guatemala, en el que participaran dos atletas españoles y un danés con el objetivo de ayudar al zurdo zacapaneco en perfeccionar su técnica.

José del Busto presidente de la Federación Nacional de Bádminton, confirmó que la decisión de no competir en el mundial, la tomaron en conjunto con el entrenador, José María Solís pues Kevin perdería días valiosos de entrenamiento y no llegaría con el tiempo suficiente a Indonesia para afrontar de la mejor manera el campeonato.

“El objetivo de Kevin se centra ahora en los International Challenge que se disputarán en septiembre próximo en Guatemala y México, donde puede sumar los puntos necesarios para asegurar la participación en Río”, expresó del Busto.

  • El inicio de Kevin en el mundial se pronosticaba difícil pues su primer rival era el  indonesio Dionysius Hayom, quien se ubica en el puesto 21 del ranquin mundial.

Además aseguró que el tema financiero no es la razón por la no se acudirá al mundial, ya que la asignación presupuestaria para el mismo se encontraba autorizada desde el 7 de julio recién pasado.

Pese a que Del Busto negó los problemas financieros el pasado 31 de julio a través de un boletín, la FedeBadminton informó que la participación de Cordón, corría peligros pues el COG aún no había realizado la trasferencia, lo que complicaba el viaje del badmintonista.

A través de un  comunicado de prensa el COG, informó que los fondos para que Cordón y su entrenador, José María Solís, viajaran al evento fueron aprobados en sesión de Comité Ejecutivo el 7 de julio.

Además el  8 de julio, el COG respondió positivamente a la solicitud de la Federación Nacional de Bádminton de adelantar las asignaciones de septiembre, octubre y noviembre.

El COG informa que “según los procesos administrativos de nuestra institución y los cuales son del conocimiento de todas las Federaciones y Asociaciones, para poder gestionar el traslado de los fondos luego de una asignación, es necesario que éstas presenten un recibo de ingresos”, el cual fue entregado por la federación el pasado martes 4 de agosto.