Guatemala

Denuncian penalmente a cuatro magistrados de la CC

La Fundación Contra el Terrorismo interpuso una denuncia penal en contra de cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por otorgar el amparo provisional que suspende la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de apelaciones.

Por POR PRENSA LIBRE

<p>Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto Prensa Libre; Jerson Ramos)<br></p>
Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo. (Foto Prensa Libre; Jerson Ramos)

CIUDAD DE GUATEMALA - Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la fundación, llegó al edificio del Ministerio Público (MP), ubicado en la zona 1 capitalina.

La demanda penal es en contra de Gloria Patricia Porras, Alejandro Maldonado Aguirre, magistrados titulares de la CC y los suplentes Juan Carlos Medina Salas y Carmen María Gutiérrez de Colmenares.

A los magistrados se les señala de haber incurrido en los delitos de violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Carta Magna, colusión, prevaricato, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

La fundación considera que la resolución del pasado 9 de octubre que otorgó el amparo provisional que frena el relevo de los magistrados de la CC y salas de apelación es ilegal y rompe el orden constitucional

Méndez Ruíz dijo que con este falló podría en el futuro marcar la pauta para que quien este inconforme con procesos de elección, por ejemplo en el Organismo Ejecutivo, acciones y se pueda prorrogar el mandato de los funcionarios.

Con información de Jerson Ramos