Guatemala

Elección en CSJ está sujeta a cadena de favores

Abogados litigantes, comisionados, funcionarios y exfuncionarios del sistema judicial describen el proceso de selección de magistrados de cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) como una cadena de favores interminable entre electores y elegidos.

Por POR CLAUDIA PALMA

<p>La Comisión de Postulación de la CSJ recibió este jueves varios reveses en material legal. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)<br _mce_bogus="1"></p>
La Comisión de Postulación de la CSJ recibió este jueves varios reveses en material legal. (Foto Prensa Libre. Erick Ávila)

Las fuentes consultadas reconocen a tres actores que interponen acciones, quienes tienen sus vínculos en el sector privado: el abogado Alfonso Carrillo, el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecón) y la diputada Nineth Montenegro.

Carrillo interpuso más de una docena de amparos para retrotraer el proceso hasta la convocatoria de la CSJ y de salas de Apelaciones.

Ha sido representante de firmas transnacionales, tiene relación con bufetes tradicionales y empresarios. Su hijo fue candidato a diputado por el partido Encuentro por Guatemala.

Carrillo ha negado siempre que su intención sea dirigida por grupos empresariales.

A Montenegro también se le reconoce como una legisladora a favor del sector empresarial. Ella se defiende al afirmar que los amparos presentados fueron efectuados con el apoyo de sectores de la sociedad civil.

El Cedecón desde el inicio ha cuestionado la elección de los jueces y su participación, por considerarla inconstitucional. Sin embargo, a decir de las fuentes consultadas, el objetivo es depurar los listados y evitar que jueces no afines al sector privado se filtren en la contienda.

Alejandro Balsells tilda los señalamientos de “absurdos”. “Si alguien tiene relación con grupos de poder, para eso están las tachas”, expuso.

Otros apuntan a una disputa de bufetes tradicionales por cuotas de poder dentro de la cámara y salas de Apelaciones Penales, pero especialmente las civiles.

Una de las juezas que tiene el apoyo del Partido Patriota es Carol Patricia Flores, quien anuló el proceso de genocidio seguido contra el militar retirado José Efraín Ríos Montt y salvó de toda posibilidad de investigación al presidente Otto Pérez.

Silvia Violeta de León conoce el proceso de la estafa al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, denuncia que presentó Juan de Dios Rodríguez, actual presidente de ese instituto, contra la anterior administración. De León es esposa de Milton Miranda, quien ha llevado casos junto al comisionado Fredy Cabrera, quien a su vez apoya a su colega Eleázar López Rodríguez.

Cuando era juez, Wálter Villatoro conoció el caso por la estafa del IUSI, enderezado en contra de varias comunas, entre estas la de Chinautla. Sus reuniones con el alcalde Arnoldo Medrano fueron públicas.

Desde el Congreso

Abogados, integrantes de las postuladoras y diputados reconocen en el Congreso a tres legisladores clave en el proceso: Orlando Blanco, Carlos López Girón y Baudilio Hichos.

La primera denuncia de tráfico de influencias fue promovida contra López Girón, pero recibió rechazo in limine, es decir sin entrarlo a conocer. En Quiché, departamento al que representa, fuentes del sistema de justicia reconocen su influencia en el nombramiento de personal de todo rango.

“¡Ponga lo que quiera!”, exclamó, colérico, López Girón y colgó el teléfono luego de preguntarle acerca de su participación en el actual proceso.

Blanco indicó que como jefe de bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza le corresponde conocer lo referente a la selección de magistrados, pero niega ser operador. Rechazó haber recibido algún condicionamiento de apoyar a los candidatos oficiales a cambio de acelerar el cierre del proceso contra hermana Marlen Blanco Lapola, ex viceministra de Gobernación.

Blanco Lapola, también exdirectora de la Policía Nacional Civil durante el gobierno de Álvaro Colom, fue capturada junto a tres expolicías señalados de haber integrado una estructura paralela que se dedicaba a ejecuciones extrajudiciales.

“Ella está detenida desde hace dos años y medio. Llevamos un año y nueve meses a la espera de una audiencia. Lo que se dice no es cierto”, refutó Blanco.

Con experiencia

El diputado Baudilio Hichos, de Líder, expresa: “Alguna experiencia he tenido después de siete períodos. Claro que asesoraré al jefe de bancada y daré mi opinión al secretario general si me lo piden, cuando corresponda”.

En una conversación telefónica, López Villatoro entre risas responde: “Pues yo me autocalifico como un líder gremial, no como un operador”.

LISTADOS

En el Congreso empezaron a trascender nombres de posibles candidatos, tanto del oficialismo como afines al abogado Roberto López Villatoro. No obstante, aún no se incluyen rostros visibles del sector empresarial.

Con apoyo del oficialismo

Jisela Yadel Reinoso Trujillo, jueza cuarta de Instancia Penal.

Blanca Aída Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal.

Gustavo Adolfo Martínez Luna, secretario general de la Presidencia.

Ranulfo Rafael Rojas Cetina, vocal segundo Sala Tercera Penal.

Luis Pineda Roca, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Silvia Violeta de León, jueza sexta de Instancia Penal.

Eleázar Augusto López Rodríguez, exmagistrado de Corte Suprema de Justicia.

Manfredo Maldonado, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Vladimir Aguilar Guerra, procurador general de la Nación.

Carol Patricia Flores, jueza A de Mayor Riesgo.

Zina Guerra Giordano, abogada litigante.

Guillermo España Mérida, presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.

Jorge Almengor, juez de Instancia Mixco.

Selvin Flores Divas, presidente de la Sala Cuarta Penal.

Fanuel García Morales, abogado.

Gustavo Ordóñez Nájera, exsecretario del Consejo del Ministerio Público.

Con aval de López Villatoro

Vitalina Orellana y Orellana, vocal segunda de Sala de Apelaciones Civil.

Nidia Domínguez, abogada litigante.

Dasma Janina Guillén Flores, magistrada de Sala Tercera de Apelaciones Civil.

Hugo Haroldo Calderón, ex magistrado.

Ramiro Contreras Valenzuela, presidente de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

Wálter Villatoro Díaz, magistrado.

Juan Carlos Godínez, abogado.

Flor de María García Villatoro, magistrada de Sala de Apelaciones de Huehuetenango.

Éric Álvarez Mancilla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Gustavo Bonilla, magistrado de Corte Suprema de Justicia.

Flor de María Gálvez, magistrada de Sala de Apelaciones de Familia.

Citación

Quedan plantados

Los diputados de la Sala de Apoyo a las Comisiones de Postulación quedaron plantados, debido a la inasistencia de un grupo de comisionados a la reunión a la que habían sido convocados para ayer en el Congreso.

Humberto Sosa, presidente de la sala de trabajo, calificó de irrespeto la inasistencia de los comisionados y afirmó que “cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas”.

Carmen Aída Ibarra, del Grupo pro Justicia, criticó: “Es una posición hipócrita, porque si bien es cierto que se tienen que cuidar las formas y la independencia y autonomía de la comisión, hay muchos de los comisionados que ya andan haciendo negociaciones en forma privada y secreta” con otros operadores.-Por Jessica Gramajo

Operadores que articulan el proceso dentro y fuera del Congreso

Roberto López Villatoro

Controla dos planillas de comisionados en postuladoras.

Dirige su propio bufete.

Es hermano del diputado Julio López Villatoro (UNE).

Empezó su carrera de operador durante el gobierno eferregista.

Respaldó a la planilla 1 del Colegio de Abogados, ahora unida con la 3 en comisiones.

Gustavo Herrera

Se le sigue reconociendo como operador del oficialismo.

Agrónomo de profesión.

Sus relaciones con el poder judicial se iniciaron a raíz de investigaciones en su contra por irregularidades en el IGSS.

Ha actuado como operador en distintos procesos.

Tiene estrecha amistad con los comisionados Fredy Cabrera, Avidán Ortiz y el diputado Leonel Soto Arango.

Orlando Blanco

Es un interlocutor importante con las bancadas menores.

Es jefe del bloque de Unidad Nacional de la Esperanza.

Hombre de confianza de Sandra Torres.

A la bancada que dirige pertenecen Julio, el hermano de Roberto López; Selvin, el hermano del diputado Jairo Flores, y Santiago Nájera, hermano de la también candidata Elda Nájera Sagastume.

Carlos López Girón

Se le conoce por sus fuertes vínculos con magistrados.

Abogado y jefe de la bancada Todos, asesor legal de Roberto Alejos.

Se le atribuyen múltiples nombramientos en los juzgados de Quiché.

El primer proceso por tráfico de influencias en su contra recibió rechazo in limine.

Tiene relación con Roberto López y Gustavo Herrera.

Baudilio Hichos

Es el operador de la bancada de Manuel Baldizón.

Integrante de la bancada de Líder.

Diputados lo reconocen como el principal negociador de la lista de candidatos.

Legislador reelecto por Chiquimula en siete ocasiones consecutivas.

Congresistas reconocen sus vínculos con Gustavo Herrera.