Guatemala

Josué Felipe Baquiax es electo presidente de la CSJ

El magistrado Josué Felipe Baquiax fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) e irá al Congreso de la República para ser juramentado, previo a la toma de posesión que se realizará a las 19 horas en la Sala de Vistas de esa corte.

Josué Felipe Baquiax, fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, 2014-2015. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Josué Felipe Baquiax, fue electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, 2014-2015. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA .- El presidente del Legislativo, Arístides Crespo fue quien tomó el juramento de las nuevas autoridades, previo al acto, los magistrados caminaron sobre una alfombra roja, escoltados por catedes de la escuela Politécnica.

La mayoría de congresistas de los diversos bloques partidarios participaron del acto y en algunos casos, los diputados bajaron de su curul para saludar y felicitar a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia.

DESCARGA- Vea el PDF de los trece magistrados de la CSJ, electos por el Congreso.

Agenda de magistrados

La transición en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzará a las 10 horas, con una sesión en la cual participarán los magistrados electos para el período 2014-2019, la cual será en la Presidencia del OJ.

Posteriormente, las nuevas autoridades del OJ se trasladarán al Congreso, donde se realizará la sesión solemne en la cual serán juramentados en los cargos.

La primera acción que debe realizar el pleno de magistrados de la CSJ es una sesión a puerta cerrada, en la que definirán quién será el primer presidente de la actual magistratura. Después los magistrados volverán al Organismo Legislativo (OJ), para que sea juramentada la persona que dirigirá el OJ entre 2014-2015.

La toma de posesión se realizará en la Sala de Vistas de la CSJ a las 19 horas, momento en que los magistrados salientes entregarán el mando a la nueva Corte.

Prevén manifestaciones

La Policía instaló cordones de seguridad a cercanías del Congreso, para evitar que posibles manifestaciones lleguen al palacio legislativo e impidan el desarrollo de la sesión solemne en la cual serán juramentadas las nuevas autoridades del OJ.

La seguridad pública cerró calles y avenidas que conducen al OJ, impidiendo el tránsito de vehículos. Solo estuvo permitido el paso peatonal.

Llegan manifestantes

El exceso de seguridad en el Congreso, no impidió que un grupo de vecinos de varias zonas de la capital, llegaran hasta uno de los accesos con pancartas donde exigen que los diputados juramenten a las nuevas autoridades del Organismo Judicial, los manifestantes se identificaron como integrantes de la Unidad Defensora del Pueblo (Udep).

ESCRITO POR: