Guatemala

ONU exhorta a Guatemala a repetir selección de magistrados

La Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, Gabriela Knaul, expresó este martes su preocupación ante  los recientes procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones de Guatemala.

GINEBRA - “Estos procesos de selección no se realizaron acorde con los estándares internacionales en la materia, en particular en cuanto a su objetividad y transparencia, afectando la independencia judicial en el país”,  advirtió Knaul.

<p>Gabriela Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet) <br _mce_bogus="1"></p>
Gabriela Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

“Es necesario que las autoridades nacionales consideren repetir los procesos de selección de magistrados a las Altas Cortes a fin de asegurar que las mismas se integren por magistrados independientes, probos y competentes, como lo exigen los estándares internacionales y las propias leyes nacionales”, recalcó la experta.

Explicó que, para garantizar la independencia e imparcialidad del poder judicial, el derecho internacional obliga a los Estados a nombrar a los jueces a través de estrictos criterios de selección y de una manera transparente.

La experta de la ONU señaló que había comunicado sus preocupaciones a las autoridades competentes en agosto de este año antes de la finalización de los procesos de selección.

“Lamentó además que los procesos llevados a cabo por las Comisiones de Postulación y por el Congreso hayan demostrado la persistencia de las mismas fallas advertidas en otra carta enviada al gobierno en 2009 y en el informe de mi antecesor, Leandro Despouy, sobre Guatemala”, dijo Knaul, deplorando “un retroceso en los avances logrados”.

“Los amparos interpuestos en el transcurso de dichos procesos ponen de manifiesto la pérdida de legitimidad de los procesos, particularmente de la selección final de los magistrados”, puntualizó Knaul, quien agregó que “preocupa el hecho que una magistrada que ha sido reelecta en este último proceso renunciara al puesto, señalando irregularidades y graves vicios en el proceso”.

“Exhorto a las instituciones y autoridades de Guatemala a que asuman su responsabilidad, a fin de preservar la independencia e imparcialidad judicial y los recientes avances dados por Guatemala en la lucha contra la impunidad”, concluyó la experta independiente de la ONU.

Siguen las críticas

Este martes, mediante un comunicado la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), que aseguran que en el proceso de selección no se respetaron los estándares internacionales.

Además, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Guatemala Human Rights Commission-USA, señaló: "Expresamos nuestra preocupación sobre la forma cómo se han llevado a cabo los recientes procesos de selección judicial para la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones".

Las organizaciones citan que no se hizo una evaluación objetiva de los méritos personas y profesionales de los candidatos para esos cargos judiciales.

A esto se suma un plantón realizado la mañana de este marte frente a la Corte de Constitucionalidad  donde un grupo de personas pidió a los magistrados que cuando tengan que resolver alguna acción planteada revierta el proceso de elección de magistrados.