Guatemala

Afinan lista de posibles magistrados a la CSJ

La existencia de los  nombres de una lista de  posibles magistrados  titulares y suplentes  a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) trascendió ayer entre varios sectores.

Representantes de la Convergencia por los Derechos Humanos presentan  amparo en la CC.

Representantes de la Convergencia por los Derechos Humanos presentan  amparo en la CC.

Entre los nombres que se mencionan como cartas del gobierno están Gustavo Martínez,  secretario general de la Presidencia; Zina Guerra, quien ha trabajado para la entidad; el magistrado Áxel Maas; la abogada Giselle Reynoso y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Blanca Stalling.

Los magistrados Manfredo Maldonado, Mynor Franco, Brenda Quiñónez, Rogelio Zarceño y Luis Pineda estarían respaldados por el oficialismo.

Abogados consultados afirmaron que los magistrados Gustavo Bonilla y Érick Álvarez eran asiduos asistentes a los encuentros del “grupo Nice”, llamado así por el restaurante donde se reunía un grupo afín al abogado  Roberto López Villatoro.

De hecho, Bonilla fue elegido como secretario suplente de la Comisión de Apelaciones con el respaldo de las planillas relacionadas con  López Villatoro.

Negociaciones

Al mismo tiempo que se alzan las voces contra la supuesta componenda para elaborar  ese listado, hay tres hechos determinantes: el primero es el  acoplamiento de los puntajes de la  tabla de gradación que favorece a jueces y magistrados con más experiencia. El segundo es que siete magistrados de la CSJ se presentaron a la reelección. El tercero es el acercamiento de integrantes de la planilla respaldada por el oficialismo y los afines a López Villatoro.

Trascendió que    los decanos Fredy Cabrera y  Avidán Ortiz y  el magistrado Luis Pineda Roca han sostenido reuniones con   López Villatoro. El tema abordado habría sido la reelección.

Ortiz rechazó los encuentros. “La relación quedó muy lastimada después de la elección del Cang —Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala—”, dijo.

No obstante, López Villatoro contradijo a Ortiz: “Nos hemos encontrado casualmente en lugares públicos. Aún no hay acuerdos, pero van a tener que sentarse para buscarlos”.

El diputado Orlando Blanco refirió que tanto el Partido Patriota como Líder comenzaron a enviar “avanzadas” a las distintas bancadas para afinar el respaldo de ciertas candidaturas.

Por aparte, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Projusticia, indicó que “la comisión de postulación —para la CSJ— está integrada por 34 personas y yo diría que es cierto que algunos —comisionados— ya tienen sus listados, pero todavía tienen que negociar entre grupos y llegar a acuerdos sobre cómo conformar las ternas”.

De allí que exista el temor de que el actual proceso sea solo un “trámite” y que por ello los comisionados no se preocupen por tener los mejores instrumentos de evaluación, expresó.

Iduvina Hernández, de Seguridad en Democracia, también coincidió en  la existencia de las listas: “Los comisionados solo estarían montando un espectáculo para decir que cumplieron con requerimientos legales. Pero solo estarían cumpliendo con un contrato de trabajo con el que se comprometieron de espaldas a la sociedad”.

Además, Hernández señaló que las comisiones de postulación responden a grupos de interés y crean el mecanismo para facilitar el tráfico de influencias.

Refutan a Molina

Los presidentes de las comisiones  para elegir magistrados de salas de Apelaciones y la CSJ  rechazaron los señalamientos —vertidos el miércoles— del presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, respecto   de un previsible desacato al efectuar la selección de candidatos.

“En las comisiones hay conocedores de las leyes que tienen criterios hermenéuticos para interpretar las leyes”,  afirmó el presidente de la comisión de CSJ, Félix Serrano.

Aseguró que “en ningún sentido las comisiones de postulación tienen la intención de desacato. Esos son montajes”.

El miércoles el presidente del tribunal constitucional advirtió de que los postuladores deben cumplir con la parte de la sentencia que obliga a usar la tabla de gradación.

“En ningún momento hemos mencionado que no se tomará en cuenta la tabla de gradación”, indicó Carlos Alvarado, presidente de la comisión para elegir magistrados de salas de Apelaciones.

Los pronunciamientos serán públicos y recordó que la misma resolución de la CC ordena el momento en que debe razonarse el voto.
Inicia revisión

Ayer fueron formadas una decena de ternas de la comisión de CSJ. Sus integrantes revisarán los expedientes de 218 candidatos. El listado de los aspirantes que no llenaron los requisitos será publicado en el diario oficial el 6 de agosto.

 La verificación comenzó en medio de la presentación de dos nuevos amparos en contra del proceso que se suman a otros dos existentes. Aún así, Serrano expuso que por ahora  nada ni nadie puede detener la elección.

Postuladoras

Accionan contra comisiones   

Organizaciones aglutinadas en la Convergencia por los Derechos Humanos presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra las comisiones de Postulación, debido a que no estarían cumpliendo con aplicar la tabla de gradación que contiene el fallo del máximo tribunal.

Leonel Dubón, director Ejecutivo del Refugio de la Niñez,  explicó que en la sesión del 24 de julio pasado, la Postuladora aprobó la tabla, pero en ella excedió sus facultades, al no garantizar que los candidatos  sean electos por criterios de capacidad, idoneidad, especialización y honorabilidad para ejercer el cargo de magistrados de Apelaciones.

“Estamos en contra de la resolución de la Postuladora porque evidentemente no ha respetado el fallo de la CC, estableciendo criterios que no son los que el máximo tribunal ha sugerido y dónde no toman en cuenta todas las capacidades de los postulantes”, dijo.

El  miércoles  recién pasado, el abogado Alfonso Carrillo también presentó un amparo en el Juzgado Décimo de Instancia Penal,  contra los instrumentos de evaluación de la postuladora de la Corte Suprema de Justicia.

CSJ

218 candidatos  se presentaron finalmente a elección.