Guatemala

Jefe de la Cicig espera que nuevo Fiscal no obstaculice su labor

El jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, resaltó la importancia de que el próximo fiscal general permita continuar la labor que realiza la misión internacional en el país, pues de lo contrario "hay que ser honestos y decir que no podremos seguir trabajando".

Jefe de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

Jefe de la Cicig, Iván Velásquez. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Durante una entrevista para una radio local, Velásquez aseguró que, en caso de que el fiscal general que será nombrado en mayo impida el trabajo de la Cicig, el objetivo de la entidad que dirige será imposible de cumplir.

“En ese caso desde el principio seríamos honestos y diríamos que no existen condiciones para luchar contra la impunidad en Guatemala”, aclaró el letrado, de origen colombiano.

Velásquez dijo también que se sorprendió al enterarse que la actual jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz, tiene que dejar su cargo en mayo próximo.

“Nos sorprendió que pueda dejar el puesto en mayo, porque contábamos con que su período culminaba en diciembre”, agregó el comisionado.

Paz y Paz aún mantiene una batalla legal por mantenerse en el cargo hasta diciembre, como asegura le corresponde.

El mandato de la Cicig, que tiene como objetivo contribuir con el Estado guatemalteco en la lucha contra la impunidad, concluirá en septiembre de 2015.

La elección del nuevo jefe del Ministerio Público se encuentra ya en proceso y finalizará en mayo, cuando el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, escoja al nuevo fiscal entre seis candidatos que serán nominados por la Comisión de Postulación.

ESCRITO POR: