Pregón Cuaresmal: Viernes de Dolores

Para el cucurucho y la devota cargadora la Semana Santa inicia el Sábado anterior a Ramos o Sábado del Consuelo por el Nazareno recoleto que hace honor a su nombre y que procesiona en éste día.

Por Nestor Galicia

Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo que sale el sábado anterior a ramos. Foto: Nestor Galicia.
Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno del Consuelo que sale el sábado anterior a ramos. Foto: Nestor Galicia.

Citando al licenciado Alberto Flores en su poema popularmente conocido como “el Pórtico”, la Semana Santa se podría definir como: “Tiempo de penitencia que en peculiar forma de ser nuestra, se mezcla con la empanada y el fresco de súchiles y que comienza con manos portadoras de ramos, para terminar luego del Viernes Santo en que hay cirios y hay luto, con el albo traje de la resurrección”. Este poema fue publicado en 1969.

VELACIONES

El Viernes de Dolores es dedicado a la Virgen Dolorosa, se realizan velaciones en las que la Virgen es protagonista, recordando alguno de los pasajes extraídos de la biblia, donde se hace referencia a su sufrimiento en la pasión de Cristo.

  • Viernes 27 de marzo: PARROQUIA DE CANDELARIA Z.1 . Velación de la Consagrada Imagen de Jesús de Candelaria y Virgen de Dolores. De 7 a 22 horas.
  • Viernes 27 de marzo: BASÍLICA DEL ROSARIO, Z. 1. Velación de la Consagrada Imagen de Nuestra Señora de Soledad, Templo de Santo Domingo. De 7 a 20 horas.
  • Viernes 27 de marzo: IGLESIA DE SANTA CATALINA. Velación de la Consagrada Imagen del Señor Sepultado. Ingreso de la imagen ya restaurada: 17 horas. Concierto de marchas fúnebres: 19 horas.
  • Viernes 27 de marzo: PARROQUIA DE LA MERCED, ZONA 1. Velación de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen de Dolores. De 7.00 a 19 horas.
  • Viernes 27 de marzo: IGLESIA EL CALVARIO Z. 1. Velación de la Consagrada Imagen de la Reina de la Paz. Inicia: 7 horas. Concierto de marchas: 19 horas.
  • Sábado 28 de marzo: RECTORÍA EL CARMEN ZONA 1. Velación de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada. Inicia: 12 horas. Procesión intramuros: 18.30 horas.

CORTEJOS

Las procesiones de semana santa son la manifestación máxima de la religiosidad popular guatemalteca, la actividad procesional principal se concentra en la ciudad capital y en Antigua Guatemala.

  • Sábado 28 de marzo: IGLESIA LA RECOLECCIÓN Z. 1. Procesión de las Consagradas Imagenes de Jesús del Consuelo y Santísima Virgen de Dolores. De 10 a 1 hrs.
  • Sábado 28 de febrero: PARROQUIA DE LA MERCED, Z. 1. Procesión Infantil de la Consagrada Imagen del Niño de la Demanda y Virgen de Dolores. De 11 a 18:30 hrs.
  • Domingo 29 de marzo: IGLESIA DE CAPUCHINAS Z. 1. Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús de las Palmas. Salida: 6 horas, Entrada: 13.30 horas.
  • Domingo 29 de marzo: SANTUARIO DE SAN JOSÉ Z. 1. Procesión de las Consagradas Imagenes de Jesús de los Milagros y Santísima Virgen de Dolores. De 7 a 24 hrs.
  • Domingo 29 de marzo: ANTIGUA GUATEMALA. Procesión de la Reseña del Templo de la Merced. Salida: 11 horas. Entrada: 23.30 horas.