Guatemala

CC ordena al CIV agilizar reparación del puente Belice para evitar un “desastre”

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo al procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y ordenó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) "debe efectuar todas las acciones pertinentes encaminadas a salvaguardar la estructura del puente Belice".

El puente Belice es el principal paso de vehículos hacia el norte del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El puente Belice es el principal paso de vehículos hacia el norte del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La decisión de la Corte se deriva de una apelación que presentó Rodas, luego de que el año pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no le otorgó un amparo provisional que solicitó ante la amenaza que representa el “grave deterioro” de la estructura del puente.


Según el fallo, el CIV tiene tres días a partir de que la resolución quede en firme para “realizar cuanta acción sea necesaria para la reparación y reforzamiento del puente Belice con el objeto de evitar futuros desastres que pongan en riesgo la vida de las personas”.

La acción del PDH también incluyó a la Municipalidad de Guatemala y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) como autoridades denunciadas.

A la comuna capitalina, la CC ordena “poner a disposición y desplegar a los funcionarios necesarios en el área de influencia del puente para facilitar al ministerio reprochado cumplir con sus funciones constitucionales, así como brindar cualquier otra colaboración para poder cumplir con tal fin”.

A la Conred le ordena “efectuar en forma periódica y constante evaluaciones técnicas encaminadas a determinar la situación real de la estructura del puente y dictaminar sobre la conveniencia de su cierre en caso de peligro inminente”.

Estructura

El puente Belice fue inaugurado el 18 de noviembre de 1958 por el gobierno de Miguel Ydígoras Fuentes. Fue el puente más moderno de su época, producto del diseño alemán y construido con acero en Estados Unidos.

El Belice fue levantado en casi tres años. Solo la superestructura de acero llevó unos nueve meses. La obra estuvo a cargo del ingeniero Juan de Dios Aguilar, presidente de la primera junta directiva del Colegio de Ingenieros, y de Arturo Bickford, alcalde capitalino en la década de 1940. Tiene una extensión de 240 metros y mide 18.28  de ancho. Hay dos carriles por lado. Su construcción demandó mil cincuenta toneladas de acero —dos millones cien mil libras—.

Desde su fundación, el puente Belice comunica la capital con el Atlántico y permite que salgan las mercaderías a los puertos del norte y sur. Si ese puente afronta un inconveniente, el funcionamiento de Ciudad de Guatemala —y buena parte del país— es severamente afectado.

En 2016, un equipo de investigadores de la cooperación japonesa y la Universidad de San Carlos advirtieron de que si al puente no se le daba mantenimiento se desplomará. Ninguna institución quiso compartir el documento. También, en mayo del 2016, profesionales del Instituto de Investigaciones de Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez (UMG) midieron la vibración en el puente Belice y los resultados complementaron los estudios efectuados semanas atrás.

Lea además: Ninguna empresa quiere reparar el puente Belice

Entre las conclusiones resaltaban que existen hundimientos en las tres uniones del puente que provocan golpes a la estructura y causan las vibraciones que perciben los vecinos. Esos movimientos son anormales y ocasionan que las piezas se desgasten y puedan quebrarse.

El informe fue entregado a la mesa técnica interinstitucional que da seguimiento al estado del puente Belice. Rolando Torres, ingeniero de la UMG que dirigió el estudio de la parte superior de la estructura, indica que se debe determinar el nivel de desgaste de cada una de las 770 piezas que forman el puente. Explicó que el análisis de resistencia determinó que 31 piezas de la plataforma ya superaron el límite de seguridad.

El 20 de marzo del 2017, la PDH envió una carta al Ministerio Público para recordarle que hay un expediente abierto por el peligro que corren las personas que utilizan el puente y las familias que viven debajo de este. 

Ocho meses más tarde la Junta de Licitación del proyecto Mejoramiento puente vehicular Belice adjudicó los trabajos de reparación del puente Belice a la empresa guatemalteca Grupo Muratori Sociedad Anónima, por un monto de Q44 millones 592 mil 925, según el portal de Guatecompras.

Lea también: Secuestran documentos durante allanamientos por muerte del alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez

Informaron que el proyecto comprendería la ejecución de estudios, análisis y diseño de la reparación y refuerzo del puente al final de la calzada José Milla y Vidaurre, kilómetro 4.5 de la ruta al Atlántico, en el que a diario transitan unos 85 mil vehículos, de los cuales más del 25 por ciento es transporte pesado.

Además de la limpieza general, reacondicionamiento de la capa de rodadura existente —asfalto—, pintura del barandal y ensayos para determinar la capacidad y comportamiento del puente para soportar la carga vehicular actual.

Contenido relacionado

>Adjudican reparación del puente Belice a la empresa nacional Grupo Muratori

>¿La vida o la casa?

>Por qué las empresas no se interesan en la reparación del puente Belice

ESCRITO POR: