Preparan viajes para ver al Papa

La visita del papa Francisco a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, ha motivado a cientos de católicos guatemaltecos, en su mayoría del suroccidente del país, a organizar excursiones para ir a verlo y escuchar su mensaje, el lunes 15 de febrero. La visita del Sumo Pontífice a esa ciudad será de seis horas.

Los 170 kilómetros que separan la frontera de Guatemala —La Mesilla, Huehuetenango— con San Cristóbal de las Casas alentó a grupos de fieles católicos y simpatizantes del Papa a organizar viajes y gestionar en la embajada mexicana, en la capital, y consulados en Quetzaltenango y San Marcos la visa para visitar México.

Indígenas

Al menos 50 indígenas guatemaltecos ingresarán en el Centro Deportivo Municipal donde Francisco oficiará, a las 10.15 horas del lunes, una misa con las comunidades tzotziles y tzeltales de Chiapas, informó la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

“La decisión del Papa de venir a San Cristóbal es para encontrarse prioritariamente con indígenas, no solo de Chiapas, sino de otras partes del país, incluso de Centroamérica. Por ello, aunque personas no indígenas de nuestra diócesis también participarán, serán en menor proporción, pues la mayoría son indígenas y ellos tendrán la prioridad”, se lee en un comunicado firmado por el obispo Felipe Arizmendi.

“Por la gestión de la hermana Teresa de Jesús Mares, más de 20 feligreses —quichés— viajarán a escuchar la misa del papa Francisco”, informó Aracely Gámez, de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, de Santa Cruz del Quiché.

Los guatemaltecos obtuvieron un boleto de la diócesis de San Cristóbal, y entre los requisitos que deben reunir están: ser originario de una comunidad indígena y tener una carta del obispo de la diócesis, según explicó vía telefónica el sacerdote José Aguilera, del comité organizador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En el lugar donde se oficiará el acto litúrgico habrá 90 mil personas, 83 mil chiapanecas y siete mil de diócesis cercanas y de otros países. El ingreso al salón será desde las 4 horas del lunes, precisó Aguilera.

Peregrinos

En Retalhuleu, 58 feligreses preparan su viaje a Chiapas. La salida está prevista para el viernes 12, informó la organizadora, Patricia Wittig.

“Vamos a tener la oportunidad de ver a su santidad Francisco en persona, algo que nunca se nos había dado; solo lo veíamos en la televisión”, comentó Wittig.

En otro grupo viajarán 47 personas, siete provenientes de la capital y cuatro de San Marcos, según la organizadora María Aldana. Los peregrinos saldrán por la frontera La Mesilla, Huehuetenango.

De Quetzaltenango, 35 personas irán por tierra al Distrito Federal, para ver al Papa. El grupo va dirigido por el vicario pastoral de la catedral de Los Altos, Carlos Tamat.

Según José Retana, organizador de la excursión, los quetzaltecos formarán parte del grupo cinco, en la esquina del Eje Central Lázaro Cárdenas y calle Víctor Hugo, en Ciudad de México, donde está previsto que el papamóvil pase cuatro veces.

Pobreza

“Muchas personas pobres de la parte norte de Huehuetenango desearían viajar. No lo hacen porque no tienen dinero. Aparte, se necesita la visa —mexicana— o la tarjeta de visitante regional”, dijo el obispo de la diócesis, Álvaro Ramazzini.

Ramazzini y 15 sacerdotes de su obispado viajarán a Chiapas para un posible acercamiento con el Papa. El religioso dijo que en San Cristóbal varias parroquias ofrecen hospedaje a grupos de peregrinos guatemaltecos o centroamericanos.

Hola