Prevén bajas de 8% a 14%

La tarifa de energía eléctrica a partir del 1 de mayo, fecha en la que se aplicará el ajuste trimestral, bajará entre Q0.14 y Q0.26, según previsiones de las distribuidoras Eegsa y Energuate.

Los precios de la electricidad para los usuarios de la Eegsa, Deorsa y Deocsa cambiarán el 1 de mayo próximo.
Los precios de la electricidad para los usuarios de la Eegsa, Deorsa y Deocsa cambiarán el 1 de mayo próximo.

Ejecutivos de Eegsa esperan que la tarifa para los usuarios baje entre Q0.15 y Q0.20 por kWh al mes. Para los consumidores de Energuate bajarían entre Q0.14 y Q0.26.

Continuará aporte

  • El Instituto Nacional de Electrificación (Inde) mantendrá el aporte extraordinario para subsidiar a los usuarios, y así mantener a menor precio la tarifa social —para quienes consumen de 0 a 300 kWh al mes—.
  • De esta manera, quienes consumen hasta 50 kWh deberán pagar solo Q0.50, y los de 51 a 100 kWh deben cancelar Q0.75.
  • El tercer rango prácticamente desaparecería, porque hasta ahora el aporte permite que los primeros cien kWh de quienes consumen de 101 a 300 se cobre solo a Q1.85, pero con las rebajas previstas la tarifa social sería menor.
  • En ambos casos, eso permitiría ahorros al Inde, se indicó.

Carlos Rodas, gerente de planificación de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), explicó que con la baja las tarifas quedarían por debajo de Q1.30 por kWh al mes para el trimestre de mayo a julio, o sea, rebajas de entre 10% y 12%.

En el actual trimestre —febrero a abril—, la tarifa social que rige para la Eegsa es de Q1.42 por kWh, y según los cálculos mencionados por el gerente de Eegsa, quedarían entre Q1.27 y Q1.22.

La tasa no social es de Q1.44 por kWh, y bajaría a Q1.24 o Q1.29.

Dimas Carranza, director de regulación de Energuate, que opera a Deocsa y Deorsa, explicó que las rebajas estarían entre 8% y 14%.

En ese caso, la tarifa social de Deorsa, que se encuentra en Q1.89 por kWh, bajaría 14%, a Q1.63, y la de Deocsa disminuiría 13%, de Q1.99 a Q1.72.

En la tarifa no social de Deorsa, con rebajas calculadas en 13%, se pasaría de Q1.82 a Q1.59.

A pesar de que ambas distribuidoras adelantaron sus tarifas, falta la aprobación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), la cual deberá ser oficializada la próxima semana.

Según las distribuidoras, las rebajas se derivan del comportamiento de costos de generar energía de febrero a abril últimos, que son los que sirven de base para calcular las tarifas de mayo, junio y julio, además de la proyección de los nuevos contratos de largo plazo, con los que se disminuye el uso combustibles fósiles.