Uncategorized

Promesas de Laugerud García

El 20 de noviembre de 1973, el general Kjell Eugenio Laugerud García, postulado como candidato presidencial por el Partido Institucional Democrático (PID), para quen participara en la elecciones generales, pronuncia un discurso a sus seguidores.

“Al pueblo de Guatemala lo saludo cordialmente a ustedes, representantes nacionales del Partido Institucional Democrático, y agradezco su decisión al postular mi candidatura a la presidencia de la República, y que ya he aceptado”.

 

Nueva realidad para jóvenes

“Puedo decirle a la juventud guatemalteca que habrá una nueva realidad para los jóvenes durante mi gobierno, y que concedo una de las más altas prioridades, pues propongo en primer término mejorar la vida de los jóvenes que viven en las regiones rurales a si como de la ciudad”.

Promete grandes obras

Durante su mensaje, Laugerud dio a conocer sus planes de desarrollo con la utilización de los recursos naturales de Guatemala, entre cuyos proyectos figuraban agricultura sostenible e hidroeléctricas.

En su mensaje dijo que si ganaba las elecciones, su mayor objetivo era la construcción de varios proyectos, entre los cuales estaban puertos, el aeropuerto, autopistas, electricidad y desarrollo para los pueblos indígenas.

El Puerto del Pacífico

Laugerud García enfatizó en la construcción de un puerto marítimo que facilitaría la exportación de productos nacionales y daría más bienestar a Guatemala, pues reuniría las condiciones de un puerto comercial, pesquero, de recreo y de turismo, y de una base naval para defender la soberanía nacional.

Aeropuerto internacional

Este se construiría en las proximidades del puerto San José, lo cual evitaría el peligro que representa la actual ubicación.

La amenaza es permanente debido al intenso tráfico de aeronaves cargadas con gran cantidad de combustible.

Autopista del Sur

Está construcción sería una de las más importantes para el desarrollo y productividad agrícola e industrial de esa región. La autopista sería de gran ayuda para el traslado de turistas internacionales del nuevo aeropuerto internacional a la capital.

Desarrollo del Norte

“La región norte, específicamente Huehuetenango, Quiché, Las Verapaces, Izabal y Petén, también se encuentran en mi proyecto de desarrollo”, dijo Laugerud.

“Estos departamentos tendrán más vías de acceso, pues se contempla en mi plan de gobierno que se construirá un embalse que será utilizado para la irrigación de plantaciones, canalización para navegación, y generación de energía eléctrica, aprovechando uno de los máximos recursos hidrigos del país como lo es el río Chixoy”, enfatizó.

Este proyecto traería grandes beneficios a los poblados más cercanos de la cuenca del río, pues contarían con luz propia a bajo costo.

24 de abril de 1974

Jorge Lamport, ministro de Finanzas Públicas, durante una entrevista dijo: “Tenemos los estudios de la construcción de la hidroeléctrica de Chixoy, cuyo costo está estimado en la actualidad en Q150 millones y cuyos trabajos se comenzarían en unos 4 o 5 años.

El financiamiento para la obra será a base de préstamos al Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

De las promesas de Laugerud, algunas se hicieron realidad, como la controvertida construcción de Chixoy. Cientos de familias fueron desplazadas por la construcción del embalse. Se les ofrecieron comodidades, como energía eléctrica, pero, irónicamente, más de cuarenta años después siguen viviendo en la miseria y sin electricidad.

Inicia construcción de Chixoy

El presidente Laugerud García inauguró el 21 de abril de 1977 los trabajos de construcción de la hidroeléctrica, la cual principiaría a general energía eléctrica en 1981, según los ingenieros del Instituto Nacional de electrificación y de la empresa encargada de la construcción. La electricidad sería obtenida de las aguas de ese caudaloso río que cruza de norte a sur Alta y Baja Verapaz.

El mandatario, antes de inaugurar los trabajos, exhortó a los funcionarios y trabajadores para que cumplieran su deber y que en esa forma se podría acelerar el principio de la independencia económica de Guatemala de los países productores de petróleo.

El presidente Laugerud dijo que era motivo de orgullo para los guatemaltecos la construcción de esta hidroeléctrica, sin importar qué gobierno o presidente la pusieran en funcionamiento.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: