Revista D

¿Qué es de ellos?

Hedras Ramos, Carlos Peña y Fabiola Roudha  tuvieron su momento de fama. Luego vino la calma. Ahora resurgen. 

Por Roberto Villalobos Viato

Estos artistas guatemaltecos han sido ovacionados por sus compatriotas. Han levantado pasiones. Han hecho gritar de la emoción.

Sin duda, tienen una particular forma de interpretar sus instrumentos musicales, de cantar, de bailar. Son excelentes en lo que hacen.

Después de un pico de fama, sin embargo, algunos fueron apagándose —unos más que otros—. Fue así porque se dedicaron a los estudios, porque se tomaron un descanso o porque emprendieron nuevos proyectos, pero siguen ahí, involucrados en el mundo musical. ¿Dónde están Hedras, Peña y Roudha?

Hedras Ramos

En junio del 2009 llegó a la final del Guitar Idol, un evento que reúne a los más destacados guitarristas del mundo. En esa ocasión participaron alrededor de mil 200; Hedras, orgullosamente, se quedó con la segunda plaza.

Desde entonces ha trabajado duro. “Vengo de la onda shred, del metal y rock, pero ahora he descubierto el jazz, que también me encanta”, refiere el joven de 23 años. 

En el 2011 lanzó su primer disco, Atoms and Space. Este año saldrá su segunda producción que tendrá el título de El impresionista, siempre con la misma fuerza pero ahora combinado con elementos de música clásica. Pese a ello, “sonará muy futurista”, refiere. Se planea que tenga 10 canciones.

Lo nuevo

Hedras está casi ausente de la escena musical guatemalteca, salvo unas cuantas presentaciones, sobre todo en Antigua Guatemala. 

Eso, sin embargo, no significa que se haya detenido. El año pasado, por ejemplo, efectuó una exitosa gira por China, Tailandia, Taiwán y Filipinas, entre otros países. También ha ofrecido conciertos en Europa.

En Asia y en el Viejo Continente es donde está el mayor número de sus seguidores.

Tan bien le ha ido en sus giras que la firma de guitarras Cort, una de las más prestigiosas del planeta, le concedió la oportunidad de que una de sus líneas lleve el nombre Hedras Ramos. Estas se venden en Guatemala, Perú, Singapur y Vietnam. “Es una guitarra moderna y versátil, con las que pueden interpretarse los sonidos del jazz, blues, metal o progresivo”, explica.

Su música se puede adquirir en la página www.hedrasramos.com y en populares tiendas virtuales como iTunes y Amazon.

Carlos Peña

Causó furor en el 2007, cuando ganó el concurso Latin American Idol.

En el 2009 grabó su primer disco de temas inéditos, de título Aquí estoy.

En el 2010 hizo nuevas presentaciones con la banda Penya.

Pero su regreso real está anunciado para este año, pues debía cumplir con ciertas cláusulas en el contrato que tenía con el programa donde resultó ganador. 

El tiempo no lo distanció de la música —ha tenido algunos proyectos con su hermano, Hugo—.





Ahora tiene un nuevo sencillo llamado Somos guerreros

El 5 y 9 de junio participará como solista en conciertos para celebrar la canción latinoamericana junto a la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington, DC.

Hoy, Peña reside en Los Ángeles, California.

Fabiola Roudha

Empezó a cantar a los 9 años. A los 12 participó en Código Fama Internacional (2005), donde tuvo el tercer lugar. En Argentina estuvo en el programa Show Match, uno de los más populares de ese país. 

En el 2008 quedó en el segundo lugar del concurso La Academia, La Última Generación, cuya final se celebró en Chiapas, México. 





En el 2011 dio un giro radical a su imagen, donde empezó a presentarse con tintes de la cultura asiática y, además, cambió su nombre artístico por el de Fabiola Roudha.

Desde entonces propone música que va de lo electrónico, rock, pop y baladas.

De forma reciente empezó la promoción del sencillo No nubles mi corazón, del álbum Esta soy yo/This is Me, que lanzará pronto.