Alcalde de Xela pierde inmunidad

La Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango dio con lugar un antejuicio contra del alcalde de la cabecera, Jorge Rolando Barrientos Pellecer por irregularidades en la empresa municipal de energía.

Jorge Pellecer Barrientos, durante una citación judicial. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Jorge Pellecer Barrientos, durante una citación judicial. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

QUETZALTENANGO – Los magistrados quitaron la inmunidad al jefe edil la semana pasada luego de analizar la investigación que realizó el juez pesquisidor Félix Sontay.

A Barrientos se le investiga por el delito de incumplimiento de deberes, de acuerdo a una denuncia planteada por la Contraloría General de Cuentas por un faltante de Q1 millón 800 mil en las cuentas de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), en una auditoría realizada en el 2008.

El alcalde indicó que recién recibieron la notificación donde la indicaban que perdió la inmunidad, ante lo cual prepara un recurso de amparo para interponer en el proceso y detener la decisión de la Sala.

El funcionario indicó que esta situación proviene de una auditoría que reflejó malos manejos en el cobros en el recibo único con algunos usuarios, ante lo cual en el 2008 él hizo las denuncias respectivas en el MP para que determinen quiénes son los responsables del descuadre en las cuentas de la EEMQ.